Warning: Creating default object from empty value in /home3/serbusa/public_html/wp-content/themes/thestation/functions/admin-hooks.php on line 159

Diciembre 2012

Boletín de Serbusa. La Actualidad del Mantenimiento Industrial

 

  • PILDORA DE NOVEDADES EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 

Herramientas imprescindibles para el TPM

¿Qué herramientas se necesitan para realizar con éxito el TPM (Mantenimiento Productivo Total)? Hoy en día se puede aplicar facilmente en plantas de fabricación donde los operadores de producción tienen contacto cercano con la maquinaria.

Los beneficios del TPM son muchos y tienen un impacto considerable en los resultados anuales de los indicadores de la rentabilidad de la planta. Existen dos puntos clave que ayudarán al buen desarrollo del TPM en las plantas de producción:

1. Dotar a los operadores de mantenimiento de medios técnicos que aporten indicadores objetivos sobre el estado de la maquinaria.
2. Procedimentar el registro de la información y comunicación con el departamento de mantenimiento.

Las herramientas recomendadas para que el operador de planta supervise las máquinas son:

* Estetoscopio, para la escucha de ruidos internos de la maquinaria.
* Termómetro, para problemas de lubricación, calentamiento de motores, etc.
* Vibrómetro: desequilibrios, desalienaciones, etc.
* Detector de fallos en rodamientos,
* Lámpara estroboscópica, que ayudará en la medida e inspección de elementos móviles.

 

  • CONSEJOS EXPERTOS

Riesgos con la maquinaria industrial…  y cómo evitarlos

La utilización de maquinaria en los distintos sectores industriales produce un gran número de lesiones graves, con frecuencia incapacitantes. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada cinco accidentes, por término medio, está originado por máquinas, motores y mecanismos de accionamiento.

No es difícil evitar los accidentes ocasionados por las herramientas manuales si se tienen en cuenta ciertas normas:

– Usar las herramientas adecuadas en cada trabajo: no deben usarse, por ejemplo, las limas como palancas, los destornilladores como cinceles, los alicates como martillos, etc. Trabajando con tensión eléctrica, se usarán útiles con mango aislante. En ambientes con riesgo de explosión, se utilizarán herramientas que no produzcan chispas.
– Conservar la herramienta en buenas condiciones: se deben utilizar útiles de buena calidad, conservarlos limpios, cuidar de que tengan la dureza apropiada, cuidar de que los mangos o asas estén bien fijos y bien estudiados.
– Manejarlas en la forma debida: proteger los filos o puntas de las herramientas. No meter las herramientas en los bolsillos. No llevarlas en las manos cuando se suben escaleras, postes o similares; se deben llevar en carteras fijadas en la cintura o en bandolera.
– Guardar las herramientas ordenadas y limpias en lugar segu
ro: no se deben dejar detrás o encima de órganos de máquinas en movimiento. Proteger la punta y el filo de los útiles cuando no se utilicen. El desorden hace difícil la reparación de los útiles y conduce a que se usen inapropiadamente.

  • PILDORA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Protección térmica: el fin de las quemaduras en el lugar de trabajo

Presentan unos guantes que suponen el adiós definitivo a las quemaduras y que según sus creadores suponen notables diferencias con el resto de productos similares que están disponibles en el mercado. En Europa, cada minuto, una persona sufre quemaduras en el lugar de trabajo. El 50% de éstas se producen en el sector de la metalurgia y en las industrias de la alimentación y química.

La nueva gama de productos “inteligentes” frente al calor y el fuego, (de Mapa Profesionnel, la marca responsable de desarrollarlos), se rigen por la normativa EN 407, en la que se especifica los métodos de ensayo, las exigencias generales, los niveles de eficiencia térmica y el marcado de los productos.

Mapa Professionnel ofrece varios modelos en su gama de guantes para protección térmica, pero nos centraremos en los dedicados al mantenimiento industria.  Esta gama se divide en dos familias diferentes, que le permitirán elegir el tipo de protección que mejor se adapte a su aplicación específica.

Los guantes para trabajos de precisión:recomendados para trabajos que exigen una protección de los dedos contra las agresiones mecánicas.

Los guantes para trabajos de mantenimiento pesado: corresponden a una necesidad de protección de larga duración asociada a un nivel de resistencia mecánica elevada.

Algunos de los modelos son.

El Temp-Dex 710 es un guante fino con forma anatómica que garantiza destreza en el manejo de los materiales. Ofrece una alta resistencia a la abrasión, lo que alarga su vida, y gracias al recubrimiento de nitrilo que lleva, puede trabajar en entornos moderadamente aceitosos. Permite trabajar a temperaturas de hasta 125 °C.

El Temp-Dex Plus 720 también cuenta con un recubrimiento de nitrilo y mediante un soporte textil a base de fibras aramidas se asegura igualmente una alta protección frente a cortes. Su interior es de algodón, lo que además de protección ofrece confort. Su resistencia al calor de contacto es de nivel 2.

Modelo Temp Tec, un guante muy polivalente de alta resistencia química (ácidos, disolventes alifáticos, etc.) debido al espesor del material empleado. Presenta una doble capa de algodón y, gracias al tratamiento antideslizante, facilita un buen agarre de los materiales húmedos.

 

  • PILDORA DE FORMACIÓN

Máster en Energías Renovables y Mantenimiento Industrial

Un master en formación de Mantenimiento Industrial y Energías Renovables  puede servirte para:

– Conocer las principales tecnologías de aplicación de las fuentes de energías alternativas más instaladas en la actualidad.
– Comprender los principios básicos en los que se rigen los principales componentes.
– Identificar las diferentes fases necesarias para la implementación de estas instalaciones y su puesta en servicio.
Comprender el sistema energético, desde la generación eléctrica hasta la fase de consumo, tanto los componentes de alta como de baja tensión.
– Conocer las diferentes herramientas de programación, simulación, comunicación y monitorización mediante PLC.
– Identificar las tareas de mantenimiento necesarias para un correcto funcionamiento de la instalación.
– Realizar mantenimientos en procesos eléctricos y/o mecánicos.
– Analizar de forma objetiva el mantenimiento de mejora de los procesos industriales.
– Y, sobre todo, para poder elaborar la política y el plan de mantenimiento en un sector industrial.

¿Necesitas más razones? Los acuerdos internacionales y las directivas europeas en relación con el aumento de la generación eléctrica a partir defuentes renovables, así como la concienciación social con el medio ambiente, han ocasionado un importante crecimiento de instalaciones de energías renovables en los últimos años.

El mantenimiento en los entornos industriales requiere de profesionales con una visión global desde un punto de vista técnico que le permita valorar de forma objetiva qué solución debe adoptar en cada caso. En este enlace puedes ver cursos y másters sobre mantenimiento industrial; y en este otro sobre el máster en Energías Renovables y Mantenimiento, con un título emitido por la Universidad Católica de Ávila.

No obstante, a la hora de elegir tu curso ten en cuenta algunos factores como si es preferible presencial u online, temario, duración, prestigio de la organización que lo imparta y precio. ¡¡Desde Serbusa te deseamos mucha suerte y te animamos a formarte en una profesión con mucho futuro!!

……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………….

TENDENCIAS: I+D+i

Ciberseguridad Industrial ¿Qué es?

Analizamos la repercusión que puede tener para una organización la intrusión en los sistemas de control, ¿están las empresas ciberprotegidas?

Los expertos definen la definen comoCiberseguridad Industrial: es el conjunto de prácticas, procesos y tecnologías, diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales, utilizando las perspectivas de personas, procesos y tecnologías”.

Otros términos para referirse a ella han sido SCADA Security (Seguridad SCADA) o ICS Security (Industrial Control System Security, Seguridad de los Sistemas de Control Industrial) que aún hoy en día son los más utilizados. Estos sistemas de automatización, comunicaciones y SCADA han evolucionado enormemente desde los años 70 aplicando las últimas tecnologías en base a necesidades tales como capacidad y versatilidad en comunicaciones, velocidad de procesamiento, volumen de señales a tratar, fiabilidad y robustez, sencillez de programación y reutilización de ingeniería entre otras características.

En el área de los SCI (Sistemas de Control Industrial), la protección de los dispositivos ante posibles ciberataques jamás se había contemplado como una necesidad…hasta ahora.

Recientemente ha tenido lugar en Madrid el Primer Congreso de Ciberseguridad Industrial, donde se analizaron prioridades europeas en esta materia y cuáles son los mecanismos de las empresas para adoptarlas. Algunas empresas ya están trabajando en esta área como Intermark Tecnologías que mide el impacto que tiene para las personas y las empresas la protección y la aplicación o ausencia de medidas de ciberseguridad y hechos tecnológicos como las Smart Grid o la empresa Logitek, que estudia cómo los distintos componentes incluidos en las capas de control-comunicaciones-SCADA están adoptando funcionalidades de protección usando estándares de mercado.

Los fabricantes de los distintos componentes que forman parte de estos sistemas (PLCs, RTUs, módems, software de comunicaciones, SCADAs…) tienen cada vez más en cuenta en sus diseños la seguridad como una funcionalidad más. Por este motivo, la implementación de las últimas tecnologías y la utilización de software para la monitorización de cambios en la red y listas blancas, así como la formación y concienciación del personal, son algunas cuestiones que permitirán mejorar el nivel de seguridad de los sistemas de control tanto en compañías de producción como en aquellas dedicadas a la gestión de infraestructuras

 

INFORME SOBRE HIGIENE INDUSTRIAL 

Gestión de la Higiene Industrial en el Sector Metal

¿Qué es la higiene industrial? ¿en qué escenarios puede darse? ¿qué riesgos higiénicos puede haber en un lugar de trabajo? Publican un informe que responde a éstas y otras preguntas… 

La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL) ha editado una guía con el objeto de poner en manos de las empresas del metal una herramienta que les permita identificar cuidadosamente todos los riesgos higiénicos presentes en su lugar de trabajo.

¿Qué es la Higiene Industrial?, ¿en qué escenarios puede darse?, ¿qué riesgos higiénicos puede haber en mi lugar de trabajo? Bien. La Higiene Industrial es una disciplina técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales, basada en el control de los contaminantes que las producen.

La Higiene Industrial tiene una orientación claramente preventiva, tendente a eliminar o reducir los riesgos para la salud inherentes al trabajo, bien por las tareas a desempeñar o bien por el ambiente físico donde se ejecutan, sin esperar a que aparezcan los síntomas para actuar.

La Guía es un exhaustivo análisis que muestra los agentes químicos, biológicos y ambientales de los entornos de trabajo. Puedes descargarte el informe aquí:  Guía para la gestión de la higiene industrial en el Sector del Metal

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.