Warning: Creating default object from empty value in /home3/serbusa/public_html/wp-content/themes/thestation/functions/admin-hooks.php on line 159

Julio 2012

Boletín de Serbusa. La Actualidad del Mantenimiento Industrial

 

  • PILDORA DE INFORMACION

Outsourcing para PYMES. Flexibilidad y Externalización

¿Cómo puedo mejorar la rentabilidad?, ¿cómo puedo tener más flexibilidad? ¿como puedo mejorar la rentabilidad sobre activos?”, el outsourcing puede ayudarle.

Debido a la necesidad de una creciente especialización, aparece el outsourcing; que las empresas externas desarrollen actividades para una organización. De esta manera, las empresas pueden centrarse en lo que mejor saben hacer, focalizando por tanto su atención y sus recursos.

En el área de mantenimiento, presentamos 5 ventajas de externalizar los servicios: 

Reducción de costes: para el análisis es indispensable tener perfectamente definida la estructura de costes así como el impacto de las distintas decisiones posibles en dicha estructura.

Transformación de la estructura de costes: Mientras que por el servicio contratado al proveedor normalmente se pagarán unos costes variables en función del uso que se haga del mismo, si la empresa quisiera prestar dichos servicios internamente, debería contar con unas determinadas estructuras fijas que le supondrían un coste fijo con independencia del uso que se hiciera del servicio

Flexibilidad: las empresas pueden aumentar o reducir capacidad productiva de forma sencilla sin tener que atravesar largos procesos de selección/regulación de empleo lo que mejora la adaptabilidad ante cambios en el entorno.

Rapidez: La posibilidad de adquirir sistemas ya desarrollados por el proveedor del servicio y que sólo hay que adaptar, personalizar al cliente final, así como el hecho de que el proveedor es un especialista en su materia, aporta una gran rapidez frente al tiempo que tardaría el cliente en desarrollarlo internamente desde el principio.

Especilización: Los proveedores de servicios de outsourcing normalmente están especializados en un número de actividades muy reducido que saben hacer muy bien. Ello les permite disfrutar de economías de especialización y ahorrar costes con lo cual pueden ofrecer sus servicios a un coste menor del que le supondría a la empresa desarrollar esa capacidad internamente.

  • CALIDAD

Empresa Certificada ISO 9001, Empresa Excelente

Para las empresas, la obtención del Certificado ISO 9001 es sólo una pequeña parte en el camino hacia la excelencia, aunque es muy habitual que sea el punto de partida para iniciar este largo camino.

La Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) nos recuerda que la certificación según norma ISO 9000 ya no es una ventaja sobre los competidores ya que hay más de 350.000 certificados en el mundo y más de 13.000 en España.

Una empresa debe emplear todas las herramientas y filosofías que el “management” moderno ofrece: dirección estratégica, gestión moderna de recursos humanos, modelos de calidad total (EFQM, Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, Malcolm Baldrige), Nuevas Tecnologías de la Información, gestión económico-financiera, gestión de relaciones con los clientes, Internet, gestión de relaciones con los proveedores, cuadro de mando integral, etc.

Autoevaluación, la clave:

La EFQM define la autoevaluación como “un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización comparados con un modelo de excelencia empresarial”. En esta autoevaluación se analizarán todas las áreas de la organización, desde liderazgo hasta resultados, pasando por personas, política y estrategia, alianzas y recursos y procesos para llegar a definir unos puntos fuertes y débiles.

El Modelo EFQM se basa en los ocho principios fundamentales de la Excelencia:

  • Orientación hacia los Resultados
  • Orientación al Cliente
  • Liderazgo y Coherencia en los Objetivos
  • Gestión por Procesos y Hechos
  • Desarrollo e Implicación de las Personas
  • Aprendizaje, Innovación y Mejora Continuos
  • Desarrollo de Alianzas
  • Responsabilidad Social
    De esta forma, una empresa afrontará más preparada su camino hacia la Excelencia.
  • FORMACIÓN Y EMPLEO

Manejo de grúas, ¿qué carnets son necesarios?

Según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales es obligatorio que todos los trabajadores reciban una formación teórica y práctica respecto a las funciones a desempeñar y a los riesgos derivados de su actividad.

Los operarios que manejen cualquier tipo de grúa han de disponer de un carné de gruista. Para la utilización de la tipología de grúas-torres el número de horas del curso necesario para obtener el carné es de 200 horas. Para grúas-autopropulsadas hay dos tipos de carnés dependiendo de las  características de la grúa.

Así, se habla de un carné categoría A para grúas móviles autopropulsadas de hasta 130 toneladas de carga nominal y de carné de categoría B para grúas móviles autopropulsadas de más de 130 toneladas de carga nominal. Para obtener el primero es necesario efectuar un curso de 300 horas de duración, mientras que para el segundo serán necesarias 400 horas. Estas obligaciones no son de aplicación a grúas pórticos que se desplazan sobre neumáticos o carriles ni a grúas autocargantes.

En resumen, para un operario de grúa torre es necesario disponer de un carné específico y de la formación en prevención de riesgos laborales. Igualmente ocurre para los operarios de grúas móviles autopropulsadas. Por su parte, para un operario de grúa puente es obligatoria la formación en prevención de riesgos, pero no hay nada regulado respecto a un tipo de carné específico para este tipo de máquinas.

  • PREVENCIÓN DE RIESGOS

La seguridad en mantenimiento en la industria química

Cuando se lleva a cabo el mantenimiento en instalaciones y conducciones que contienen sustancias peligrosas, el riesgo de contacto con las mismas no puede evitarse plenamente con medidas técnicas: siempre pueden encontrarse restos de residuos químicos en espacios aislados. En la sede de BASF en Ludwigshafen (Alemania), se suministran sustancias químicas líquidas y gaseosas a 225 unidades de producción a través de más de 2.000 km de tuberías.

A fin de prevenir los accidentes de trabajo, BASF ha adoptado varias medidas de seguridad, incluida la que atañe a un plan de trabajo perfectamente definido, que comprende cada uno de los pasos del proceso de mantenimiento, desde la evaluación de los riesgos (con un sistema de nota de porte) antes del inicio de los trabajos, a la reinstalación de las tuberías una vez concluido dicho trabajo. Además, la dirección de la empresa apoya activamente la formación de los propios trabajadores y de aquellos subcontratados, y fomenta una cultura preventiva de manera dinámica.

Desde 2003, cuando se adoptó el sistema de nota de porte, se han evitado los accidentes de declaración obligatoria en tareas de mantenimiento debidos a la exposición a sustancias peligrosas. La cifra total de accidentes permanece muy por debajo de la media del sector.

……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………….

TENDENCIAS

Red Social Corporativa gratis para PYMES

Se trata de www.MiRedSocialCorporativa.es, una herramienta que hace más fáciles, colaborativas y productivas la comunicación con los clientes

Bajo el título La comunicación interna del siglo XXI: tu red social corporativa, la empresa tecnológica  Konica Minolta ha presentado la primera Red Social Corporativa, una herramienta que mejora la productividad, colaboración y competitividad de las compañías.

Esta solución en la nube genera una comunicación más potente para que la empresa, sus proveedores y sus clientes puedan compartir archivos, información o contactos, entre otros datos desde cualquier sitio, ya sea con un ordenador, tablet o smartphone.

Se compone de una intranet colaborativa, destinada a gestionar los usuarios de forma organizada. De este modo, se garantiza la versatilidad de añadir y eliminar usuarios, personalizando la capacidad de almacenamiento asignada a cada uno de ellos y gestionando de manera individual o en grupos los permisos de publicación de noticias. Además, esta Red se puede personalizar con la imagen de la compañía, asimismo, permite realizar copias de seguridad con un solo clic, la asignación de permisos globales de seguridad y mantener actualizado al grupo de trabajo en todo momento.

Para una gestión documental eficiente, los equipos y grupos de trabajo de dicha herramienta colaboran y se comunican de forma fluida a través de una única plataforma. Así, cuenta con un buscador básico y otro global, posibilita compartir archivos, versionar automáticamente documentos o la asignación de permisos a cada miembro del grupo por parte del creador del mismo.

Por último, la intranet y extranet de la Red Social Corporativa hacen posible la gestión de clientes y proveedores, manteniendo las tareas organizadas o controladas gracias a su directorio de personas, la extranet de clientes y proveedores y un control de workflow que se complementa con el diseño a medida de procesos de negocio.

La seguridad y privacidad de conversaciones y archivos está garantizada, del mismo modo que el servicio de soporte a usuarios, durante las 24 horas. Asimismo, este instrumento posee soporte para dispositivos móviles iPhone, Blackberry, Android e iPad, así como con apps a medida.

Puede ser un buen momento para que las empresas se sumergan completamente en el mundo 2.o.

 

INFORME SECTORIAL

Deterioro del Sistema Español de Innovación

Se debe impulsar la innovación y la I+D como pilares de un necesario nuevo modelo productivo de la economía

La Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec ha publicado su ‘Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España’ que recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación, a escala nacional y por Comunidades Autónomas, y su comparación internacional.

El documento revela que los efectos de la crisis ya están incidiendo claramente en el deterioro del sistema español de innovación, que va a mantenerse durante los próximos años. También ponen de manifiesto la urgencia de impulsar la innovación y la I+D, ahora más que nunca como pilares de un necesario nuevo modelo productivo de la economía española, tal y como están haciendo los principales países de nuestro entorno como Alemania, que va a aumentar este año un 5% sus recursos dedicados a I+D, o Francia, que se ha comprometido a destinar unos 35.000 millones de euros a estas actividades.

Ante esta situación, Cotec concluye en su informe que se deben considerar los resultados de los importantes esfuerzos que se hicieron en la época de bonanza, que consiguieron crear un pequeño sistema de innovación que ha demostrado ser consistente y que es necesario conservar, porque tendrá que ser la base de nuestra competitividad futura. Y alerta de que hasta ahora, poco se ha hecho en este sentido, mientras que para países avanzados esta ha sido y sigue siendo una prioridad.

Descarga aquí el Informe Cotec 2012

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.