Warning: Creating default object from empty value in /home3/serbusa/public_html/wp-content/themes/thestation/functions/admin-hooks.php on line 159

J.J. Martínez – Consultor y Coaching Empresarial

Jose Juán Martínez, Consultor en el Proceso de Transformación de las Organizaciones. Ex director de Recursos Humanos de Ubisa-Bekaert

“La Innovación no es solo de las multinacionales, una empresa con 3 trabajadores puede tener su propio sistema de innovación”

“Nuestro Modelo de Gestión se basa en tres principios fundamentales: solidaridad, respeto y cuidado del medio ambiente”.  Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Industrias del Ubierna (Ubisa), perteneciente a la multinacional Bekaert, líder mundial en la fabricación de alambre y cables de acero para el refuerzo de neumáticos. En los 24 años en Ubisa desempeñó distintas funciones en el Departamento Técnico, Jefe de Producción, Director de Calidad y Facilitador de TQM para las plantas de Bekaert en EMEA, así como la Dirección de Recursos Humanos.

En la actualidad está centrado en el diseño de un Modelo de Gestión Global basado en valores humanos. Su experiencia práctica en gestión, educativa y humana hacen que tenga una visión integrada de los nuevos paradigmas y modelos de gestión, imprescindibles en las organizaciones para hacer frente a los nuevos retos.

Su trayectoria profesional se ha centrado en la realización de un Modelo de Gestión basado en valores humanos. ¿En qué consiste?
José Juan MartínezEn los últimos años, el Grupo Bekaert experimentó una fuerte expansión en Asia, sobre todo en China, Indonesia e India, que se sumaba al que ya estaba consolidada en Europa y América, principalmente en EE.UU. Entonces vimos que a pesar de que el crecimiento era rentable tenía que ser también sostenible. Se nos ocurrió crear un modelo que fuera común para todos y estamos hablando de diferentes culturas: China, Turquía, Brasil, Eslovaquia, Rusia… fue un desafío muy importante..

Con un grupo de trabajo formado por personas de distintos países en los que Bekaert está implantado, desarrollamos un modelo común para todo el grupo. Lo primero que teníamos que hacer era compartir valores comunes entre todos nosotros y sentar las bases que iban a regir este modelo. Surgió un debate muy interesante porque eran valores individuales y luego se podía comprender cómo se traducían esos comportamientos en cada cultura de forma diferente.

Asistí a una conferencia de Stephen R. Covey, autor del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva quien nos dio la clave: no teníamos que trabajar en valores individuales, los cuales son propios de cada país, incluso de cada persona; y lo que necesitábamos para integrar culturas y personas era utilizar los principios universales que son objetivos, relacionados con la naturaleza humana, y que siempre han estado ahí.

¿Y cuáles son estos valores universales que aplicaron al Modelo de Gestión?
Estos principios influyen en el resultado de las acciones aunque no queramos. Son el respeto por la persona; el hecho de considerar a cada uno con su dignidad, independientemente de su raza, cultura o religión. El segundo principio es el de solidaridad; uno no está solo en el mundo, somos seres sociales que tenemos que interactuar y ser solidarios con el resto.  Y el tercero es el cuidado del medio ambiente; proteger la tierra como lugar en el que todos vivimos.  Con estos tres principios comenzamos a construir el modelo de gestión.

¿Es ahí donde surge su símbolo de La Casa de Calidad?

La Casa de la Calidad, basada en principios universales compartidosAsí es. La Casa de la Calidad, es nuestra casa común basada en estos principios universales compartidos. Elegimos este símbolo porque es común en todas las culturas, tiene los cimientos con estos tres grandes principios, que les llamamos orientación a los clientes o grupos de interés de la empresa: todas las relaciones que tiene la empresa con trabajadores, proveedores, la sociedad y las comunidades en las que operamos.

El siguiente bloque es la eliminación del desperdicio, en el sentido de utilizar los recursos que solamente necesitamos de una manera ecológica y eficiente. Posteriormente, implantamos 15 sistemas de gestión que se sustentan en estos tres valores: seguridad de la empresa,  calidad, gestión de las personas,  liderazgo, participación, satisfacción, y también todos los temas relacionados con la eficiencia en la eliminación del desperdicio, el proceso, la innovación, etc. Todos estos sistemas tenían que cumplir nuestros tres principios fundamentales.

¿Cómo fue la implantación en todas las plantas del Grupo Bekaert?
Teníamos que transmitir a los trabajadores este sistema y luego implantarlo, para conseguir el modelo global. Realizamos sesiones de formación y empleamos herramientas de calidad, dar voz al cliente… Realizamos marketing de monitorización con tres tipos de indicadores de resultados como la satisfacción de los clientes, el nivel de seguridad en las plantas, la evaluación de desempeño y otros indicadores relacionados con la excedencia operacional. Es decir, comprobar que el Modelo de Gestión se estaba implementando correctamente.

Para implementar este Modelo, ¿la visión estratégica de la dirección fue fundamental?
Por supuesto. El objetivo era, y es, ser el líder de nuestro producto a nivel mundial. Es el tejado de nuestra Casa de la Calidad. Buscábamos tres tipos de resultados: con los clientes, con las personas y en la eficiencia. Este modelo nos permite contar nuestros principios, los sistemas que utilizamos, las herramientas y los resultados que esperamos conseguir para que visión estratégica.

¿Qué barreras encontraron para implantar el sistema de gestión?
Principalmente la distinta madurez de las plantas, ya que unas son más nuevas, otras más antiguas y otras incluso que el grupo ha comprado a otras compañías anteriores.  Hubo que realizar grandes esfuerzos y dedicar mucho tiempo en explicarlo y llegar a todas las personas de la organización.

Lo principal era conseguir el modelo clave para integrar y ser coherente, y poder transmitir los proyectos y estrategias con un fundamento que entendiese todo el mundo.

¿Qué beneficios han conseguido?
Se ha conseguido muchísima más implicación de las personas y resultados espectaculares en muchos indicadores, como el de accidentes (que se han reducido entre 10), las reclamaciones o la eficiencia económica en la  eliminación del desperdicio.

¿Este mismo método puede ser aplicable a cualquier otra empresa u  organización?
Por supuesto, de hecho lo presentamos como una idea para que las empresas que están intentando exportar o quieren implantarse en otros países, tengan en cuenta la necesidad de tener un marco común que facilite la comunicación y el sentimiento de pertenencia a un grupo: los valores intangibles que son necesarios. Cuando hablamos de principios estamos hablando de algo mucho más profundo que a nivel intelectual o lógico. Nos estamos refiriendo también a la parte emocional que se genera al compartir los mismos principios universales.

Ahora deja por iniciativa propia Ubisa (el Grupo Bekaert) para centrarse en temas formación de Coaching Sistémico para consolidar estas visiones y ayudar a otras personas y empresas a implantarlo. Háblenos sobre ello.
Quiero devolver a la sociedad algo de lo mucho que me ha dado a mí, y aprovechar esta experiencia para ayudar a otras empresas y emprendedores. Tengo idea de escribir un libro relatando mi experiencia.

¿Qué supone para una empresa la Innovación y la Creatividad?
Todas las empresas deberían crear una metodología aunque sea sencilla y fácil, sobre innovación.  El modelo de Gestión de Bekaert para mi es una gran innovación. Cuando se habla de innovación, y ya si ponemos la I+D+I, las pequeñas y medianas empresa creen que eso no es para ellas. Seguramente estén más fascinados por la I+D, cuando lo realmente importante es la  “i” pequeña, la innovación.  La innovación es una cualidad innata al ser humano, como la creatividad, entonces todo ser humano por su cualidad innata tiene creatividad y puede innovar en su área.

La innovación no es sólo de las multinacionales que tienen centros de investigación, una empresa de tres trabajadores puede tener su sistema de innovación y cada persona además se puede innovar a sí mismo y reinventar, y es bueno porque hay que buscar lo que te causa mayor satisfacción o felicidad.

¿Qué tipos de innovación empresarial encontramos?
José J. Mtnez con Stephen R. CoveyDistingo 5 tipos de innovación: en el producto o servicio;  en el proceso, en el que añado valor a mi producto final; en la gestión de la propia organización (el modelo que hemos hablado sería un ejemplo de innovación de gestión); en comunicación, porque hay que adaptarse a las nuevas tecnologías de la información, no tiene sentido seguir el sistema de enviar cartas con el esfuerzo que supone, cuando puedo utilizar el email, facebook o twitter o lo que sea, y a veces incluso es hasta más económico.  Y por último la innovación en logística y marketing, o cómo hago llegar mi producto a los consumidores o clientes actuales o potenciales: cómo conseguir una mayor distribución, cómo hacer el marketing para promocionar mis productos, innovar en los mercados, en nuevos clientes…

Muchas empresas lo están haciendo aunque no lo sepan, porque si están sobreviviendo en el mercado actual tan movido es porque están innovando o tratando de adaptarse a él.  Si la innovación la hacemos como un sistema más de la gestión de la empresa, será una innovación mucho más eficiente.

“Nuestros valores determinan nuestras acciones…
Los Principios determinan las consecuencias de nuestra acciones…Entonces, alinea tus valores con los principios universales para asegurar un impacto positivo en lo que hacemos”

(Stephen R. Covey en ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’)

 

Entrevistas a los mejores profesionales industriales gratis en tu correo

Si le ha parecido interesante la entrevista que acaba de leer, puede suscribirse a nuestro boletín mensual. De forma gratuita recibirá las opiniones y el conocimiento de nuestros expertos.

Hay contenidos, informes, estudios y tendencias que únicamente enviamos a nuestros suscriptores.

Serbusa no realiza Spam. Solo útilizamos los datos de nuestros suscriptores para enviar la información.

Nuestro boletín suele ser mensual.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.