Warning: Creating default object from empty value in /home3/serbusa/public_html/wp-content/themes/thestation/functions/admin-hooks.php on line 159

L. Nieto – Gerente Territorial S. P. Ibermutuamur

Luis Carlos Nieto, gerente territorial de Burgos y La Rioja de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur

La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur es la entidad de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutuamur, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Desde el año 1997, la Sociedad asesora, gestiona y desarrolla las actividades preventivas y ofrece soluciones de prevención centrándose en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo. Dos conclusiones importantes dejan clara la postura de Nieto: formación de los trabajadores y concienciación de los empresarios para abordar la prevención de riesgos y evitar accidentes; y Seguridad como sinónimo de Calidad.

“Para evitar la siniestralidad laboral la empresa debe cumplir mejor la normativa; y la institución, fomentar la cultura preventiva”

– Desde la Sociedad de Prevención (S.P.) Ibermutuamur, ¿qué balance hace de la situación actual de las empresas dedicadas al mantenimiento industrial y la gestión de equipos industriales en materia de prevención de riesgos laborales?
En general es un balance positivo, ya que existe mayor concienciación en las empresas, pero es un hecho que debe traducirse en un menor índice de accidentes laborales. La tarea fundamental para las empresas debe consistir en la identificación de los factores de riesgo en el sector del mantenimiento y definir las medidas preventivas propias del mantenimiento correctivo y predictivo. La formación constante de los trabajadores es otra línea que hay que profundizar en todas las empresas.

 – ¿Cuáles son los puntos fuertes en el Plan de prevención que debe adoptar una empresa de mantenimiento industrial? ¿Cuáles las asignaturas pendientes?
La seguridad laboral en los trabajos de mantenimiento industrial es una tarea primordial.

Hay que tener en cuenta diversos factores como la evaluación y el control de riesgos; la elección del equipo adecuado; el tipo de trabajo de mantenimiento que se va a realizar (en altura, en un espacio confinado, elevación de cargas, trabajos eléctricos, productos químicos, exposición al ruido…); definir el riesgo que acarrea y, por supuesto, tomar las medidas preventivas necesarias.

De las operaciones a realizar por el personal de mantenimiento también se derivan una serie de riesgos de muy diverso carácter (operaciones de manutención, de arranque de máquinas, de soldadura). Por ello, los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos que entraña su trabajo y formados sobre la forma correcta de realizarlo a la vez que se les deberá dotar de los medios de trabajo y los equipos de protección individual adecuados.

Una de las asignaturas pendientes es la formación de los trabajadores en Primeros Auxilios, esos conocimientos pueden salvar una vida. También es interesante el manejo del estrés, ya que es algo que forma parte de la vida cotidiana, y que afecte a las personas depende de su actitud.

Otro de los puntos fuertes que debe tener un Plan de prevención es la coordinación de actividades en las labores de mantenimiento, ya que en muchas de estas labores intervienen más de una persona o empresas y una mala coordinación puede derivar en un accidente. Se debe establecer procedimientos de trabajo que coordinen estas tareas.

– Desde SP Ibermutuamur, ¿qué debe hacer una empresa del sector industrial y productivo para que realmente desarrolle una verdadera cultura preventiva?
Cualquier empresa que desee destacar en el ámbito de la prevención de riesgos debe focalizar sus esfuerzos en dos áreas: la inversión en las personas (trabajadores) y en los recursos productivos. La formación es clave para evitar accidentes de trabajo, y tener trabajadores formados es garantía de éxito.

Por otro lado, si la propia empresa no tiene capacidad para desarrollar programas propios en materia de investigación, desarrollo e innovación dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo y salud laboral de sus trabajadores, puede contar con empresas como SP. Ibermutuamur para desarrollarlos. Hacemos un esfuerzo muy grande en el fomento de investigación técnica, clínica y sanitaria.

– ¿Qué ejemplos existen de buenas prácticas en prevención de riesgo en sectores como el mantenimiento industrial?

Uno de los mejores ejemplos es la investigación para la prevención. El objetivo para un prevencionista es adoptar medidas para la empresa que le lleven a cero accidentes y para ello la investigación es fundamental.

En cuestión de mantenimiento industrial, y en otros sectores productivos, puede haber investigación de dos tipos: la micro investigación, o análisis del accidente, que permite realizar la investigación específica de un accidente concreto, con el objetivo de eliminar o deducir las principales causas que han provocado dicho accidente. Debe incluir la identificación; la descripción del accidente;  sus consecuencias; un análisis del accidente y las medidas preventivas a adoptar para otras veces.

Por otro lado, está la macroinvestigación que se centra en el seguimiento y control de la evolución de la accidentalidad en un período de tiempo, donde se debe tener en cuenta la garantía de los resultados y su concordancia. Esta investigación se basa en índices más de frecuencia; de gravedad; de incidencia y de duración de media.

– ¿Cuáles son los errores más frecuentes y, por tanto, fácilmente evitables en la empresa industrial?
En SP Ibermutuamur trabajamos en desarrollar buenas prácticas para las empresas industriales. Siempre hay errores que se pueden evitar siguiendo estos consejos:

  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.
  • No arriesgarse y evitar los riesgos o reducirlos al mínimo.
  • Prestar atención al trabajo que se realiza. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Seguir las instrucciones y cumplir las normas; y si no se conocen, preguntarlas. No improvisar.
  • Informarse y formar en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Avisar de cualquier anomalía a los superiores y a los compañeros.
  • Ningún accidente ocurre por casualidad. Todos pueden evitarse.
  • La seguridad y la salud es tarea de todos y la participación de todos los trabajadores es imprescindible.
  • Y por supuesto, en mantenimiento industrial, las revisiones son una garantía de un buen funcionamiento.

Estamos firmemente convencidos que con la prevención de riesgos laborales, los auténticos ganadores son el trabajador y la empresa.

– La higiene industrial es una disciplina básica de la Prevención de Riesgos Laborales. ¿Cómo afecta a la salud de los trabajadores y cómo han de plantearla los directivos de las empresas?
La higiene industrial es un instrumento más de las disciplinas de la prevención para salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores en su puesto de trabajo. Esta disciplina va encaminada a evitar el deterioro de la salud a corto, mediano o largo plazo. Específicamente, la tarea del higienista industrial está dirigida al estudio de estas condiciones medioambientales identificando, evaluando y, según el caso, controlando los agentes ambientales presente en el puesto.

Es básico que las empresas implanten estudios y mediciones higiénicas para conocer el alcance de su actividad sobre la salud de los trabajadores a corto, medio y largo plazo. Estos informes contienen información específica sobre las condiciones laborales de las empresas para detectar cuáles son condiciones inadecuadas en el lugar de trabajo. Se trata de mejorar las condiciones de trabajo a corto plazo para mejorar la productividad de la empresa y de los trabajadores, así como su salud a largo plazo.

– ¿Cree que con la crisis las empresas en general están disminuyendo los recursos económicos, materiales y/o humanos dedicados a PRL?
La coyuntura económica actual está afectando a la mayoría de empresas en nuestro país, sin embargo no por ello podemos empeorar las condiciones de trabajo. Además, a corto plazo puede resultar más barato pero a largo plazo derivará en bajas y accidentes de trabajo, que no dejan de menoscabar la productividad e imagen de la empresa.

España es uno de los países con mayores índices de siniestralidad en el entorno europeo, ¿qué está fallando? ¿Qué medidas deberían ponerse en marcha ya?
Diferenciamos dos aspectos, uno desarrollado por la empresa y otro el trabajo que debe plantearse desde las administraciones públicas.

En la empresa se debe lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atención a las pymes. Hay que conseguir mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención. Se debe fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

Y relativo a las instituciones públicas, deben desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la sociedad y perfeccionar los sistemas de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Desde SP Ibermutuamur creemos que hay que potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales y reforzar las instituciones dedicadas a la prevención.

– ¿Existe demasiada normativa y muy dispersa en torno a la prevención de riesgos laborales en las empresas?
Existe una normativa básica que es adecuada. Los avances técnicos en las empresas son constantes y la normativa continuamente se adapta a estos nuevos cambios.  Para ello es muy importante por un lado la concienciación del empresario sobre necesidades de promover la prevención y reducir la siniestralidad; y por otro, el papel que desarrollan las sociedades de prevención en el desarrollo e investigación así como evaluar el efecto que tienen los nuevos métodos de producción sobre la salud de los trabajadores.

– ¿Qué nuevas técnicas en materia de prevención está llevando a cabo S.P. Ibermutuamur entre las empresas?
Estamos avanzando en dos aspectos de los que estamos muy orgullosos. Por un lado, desde la perspectiva técnica investigamos constantemente cómo las nuevas tecnologías afectan a la salud de los trabajadores; y por otro, desarrollamos campañas de vigilancia de la salud para detectar de forma precoz cualquier alteración derivada de las condiciones de trabajo.

Recientemente, desde la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur hemos puesto en marcha con la Fundación Alares una ambiciosa campaña para dar a conocer a las organizaciones cómo y de qué forma se puede implantar un buen plan de prevención de riesgos laborales destinado a las personas con discapacidad. De esta forma, las empresas podrán tener más fácil los procesos de integración laboral y asegurarse de que cada trabajador tenga todo lo que necesita.

 

Fecha: Noviembre de 2012

Noticias relacionadas:

La prevención de riesgos, prioridad en Mantenimiento Industrial

Liderazgo, compromiso y prevención de riesgos laborales

Equipos de protección individual, ¿estás seguro?

 

Entrevistas a los mejores profesionales industriales gratis en tu correo

Si le ha parecido interesante la entrevista que acaba de leer, puede suscribirse a nuestro boletín mensual. De forma gratuita recibirá las opiniones y el conocimiento de nuestros expertos.

Hay contenidos, informes, estudios y tendencias que únicamente enviamos a nuestros suscriptores.

Serbusa no realiza Spam. Solo útilizamos los datos de nuestros suscriptores para enviar la información.

Nuestro boletín suele ser mensual.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.