Warning: Creating default object from empty value in /home3/serbusa/public_html/wp-content/themes/thestation/functions/admin-hooks.php on line 159

Marzo 2014

Boletín de Serbusa. La Actualidad del Mantenimiento Industrial

Las noticias que contiene esta página son:

  1. Entrevista con Pepa Mosquera, directora de la publicación Energías Renovables
  2. El rompecabezas energético: generación de energía

    • Energía Termosolar
    • Energía Eólica
    • Energía Solar Fotovoltaica
    • Energía Geotérmica
  3. Encuesta sobre Mantenimiento de Parques Eólicos
  4. Manual de formación: Mantenimiento Industrial Práctico

Entrevista con Pepa Mosquera, directora de la publicación líder del sector Energías Renovables

Si las empresas conocieran la realidad de las Energías Renovables y todos sus beneficios, pocas se resistirían a favorecer su desarrollo

  •  “Tenemos un modelo energético que impide que los consumidores generen su propia electricidad con renovables”

  • “La reforma energética es un huracán que está llevando por delante a las Renovables; la destrucción de empleo es enorme”

  • “Aunque en España se les esté frenando, a las Energías Renovables se les está apoyando en el resto del mundo; son caballo ganador”

Lee las opiniones en la entrevista completa que realizamos a Pepa Mosquera, directora de la publicación líder del sector Energías Renovables

Leer la entrevista completa

NOTICIAS Y TENDENCIAS

El rompecabezas energético

  • Asegurar un abastecimiento sostenible de energía a un planeta cada vez más poblado y con unos recursos finitos constituye uno de los principales y más urgentes retos a los que se enfrente la humanidad

Ofrecemos un panorama del estado de desarrollo e implantación de las técnicas de generación eléctrica con mayor proyección de crecimiento (fotovoltaica, termosolar, eólica y geotérmica). La necesidad de abordar el cambio climático y de asegurar aprovisionamiento energético torno crucial la búsqueda de sustitutos para los combustibles fósiles.

energía eólica y energía solar

Generación de energía eléctrica en distintos sistemas renovables

  • Ninguna de las técnicas es la panacea, pero en combinación pueden crear un sistema sólido de suministro energético. Explicamos cómo se genera la energía en cada sistema.  

Energía Termosolar

En una planta termosolar, un espejo parabólico va siguiendo al sol durante el día; enfoca la luz sobre un tubo negro y calienta un fluido oleoso o acuoso. El tubo atraviesa kilómetros hasta un cambiador de calor, donde se genera calor para mover una turbina. Al sistema se le adjunta una central térmica de gas natural, que produzca el vapor de durante períodos de nubosidad o después de la puesta de sol.

Una variante corresponde a la torre de energía, que guarda semejanza con un depósito de agua. Está llena de sodio fundido y calentada por una serie de espejos, distantes hasta un kilómetro. Para almacenar esta energía, el sodio se conectaría a un tanque aislado térmicamente, con capacidad para operar las 24 horas del día o, al menos, para dar servicio hasta bien entradas las horas de máxima demanda.

  • PRO: De entre todas las renovables, quizá sea la más indicada para el almacenamiento.
  • CONTRA: Requiere terrenos llanos; los recursos óptimos pueden distar mucho de las conducciones existentes; perturba ambientes desérticos impolutos; puede exigir agua de refrigeración, difícil de hallar en los desiertos, las regiones de mayor insolación.

La planta termosolar más grande del mundo se encuentra en Chile.

En el siguiente vídeo, puedes ver como la empresa Sun to Market, apoyada por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha realizado junto a investigadores de la institución un nuevo diseño mejorado del receptor central de una planta de energía termosolar, una de las piezas más importantes de este tipo de instalaciones de vanguardia en el sector de las energías renovables.


YouTube Direkt

Energía Eólica

La energía eólica es la más prometedora, la más avanzada y tal vez la más problemática de las renovables. Ha sido la primera fuente de generación eléctrica en España en 2013, lo que ocurre por primera vez en la historia. En total, las renovables cubrieron el 42,4% de la demanda eléctrica de 2013, 10,5 puntos más que el año anterior. España es el cuarto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos y Alemania.
Actualmente se están recortando costes por medios técnicos, en parte, con aerogeneradores de mayor tamaño. Los más modernos llegan a producir 6 MW, suficiente para varios centros comerciales. En tales máquinas, cada pala mide unos 65 metros, la envergadura de un Boing 747, aproximadamente. Los nuevos modelos sumamente eficientes, capturan alrededor de la mita de la energía del aire que pasa por ellos.
  • PRO: Ofrece máximas posibilidades de producción energética: no necesita agua de refrigeración
  • CONTRA: Correlación deeficiente entre producción y demanda; afeamiento del paisaje y molestias por el ruido de los generadores y de las torres de transporte; posibles interferencias con los radares de vigilancia aérea.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona un parque eólico


YouTube Direkt

Energía Solar Fotovoltaica

Los paneles fotovoltaicos constan de una estructura bilaminar, con dos estratos de materiales semiconductores, rico en electrones uno de ellos y, el otro, en “huecos”. La absorción de la luz solar provoca el salto de algunos electrones sobrantes de una capa a la otra, creando un corriente eléctrica. Las células fotovoltaicas son ampliamente utilizadas para generar electricidad en puntos de difícil o costosa conexión a la red, pero el precio de electricidad que producen no es competitivo con el de los combustibles fósiles o de otras renovables.

  • PRO: pueden instalarse en zonas altamente congestionadas, con ahorro en los costes de generación y de nuevos tendidos; los picos de producción se corresponden bastante bien con los picos de demanda.
  • CONTRA: pocos se lo pueden permitir; la producción es limitada.

¿Cómo genera electricidad esta energía? En el siguiente vídeo puedes comprobarlo.


YouTube Direkt

 

Energía Geotérmica

A diferencia de la energía eólica o solar, la geotérmica está disponible bajo demanda. Es un recurso parcialmente renovable y de elevada disponibilidad, producido en las profundidades de nuestro planeta que se transmite por conducción térmica hacia la superficie.

En el subsuelo, bajo la tierra, la temperatura aumenta con la profundidad, es decir, existe un gradiente térmico, de unos 3 grados por cada cien metros de profundidad. Las centrales geotérmicas se sitúan en zonas en que este gradiente es mucho mayor, con temperaturas de 250 a 350 grados a una profundidad de unos 2.000-4.000 metros. Las centrales geotérmicas operan las 24 horas y se valen de agua caliente que asciende por si sola a la superficie.

  • PRO: el suministro es lo bastante fiable para servir de base
  • CONTRA: el vapor procedente del subsuelo suele arrastrar componentes nocivos, que pudren los intercambiadores de calor y que, liberados, contaminan el aire. Su ubicación es capricho de la naturaleza y a menudo no resulta conveniente para las líneas de transporte existentes.

Para comprender más sobre la energía geotérmica, puedes ver este reportaje.


YouTube Direkt

………………………………………………………………….
………………………………………………………………….

Encuesta sobre mantenimiento de parques eólicos

EL MANTENIMIENTO GANA PESO. La revista Energías Renovables publica la Tercera Encuesta Sobre Mantenimiento de Parques Eólicos. Las tareas de operación y mantenimiento (O&M) cobran más relevancia en el día a día del negocio eólico en España. Son diversos los factores que empujan a ello, entre otros los recortes de la reforma energética exigen la garantizar la máxima disponibilidad de los aerogeneradores y, por tanto, la mayor producción posible.

Revista Energías RenovablesLa encuesta, que puede consultarse completa en el portal de Energías Renovables, se ha realizado en 13 empresas que operan en parques eólicos y recoge las valoraciones que los propietarios de parques hacen de los trabajos de mantenimiento que realizan 12 empresas, unas fabricantes de aerogeneradores y otras proveedores independientes.

Por otroa lado, las tareas de O&M tiene doble impacto en el beneficio de un parque eólico:

  • Es el principal factor de influencia sobre la disponibilidad del parque: Afecta directamente a los ingresos
  • Es el principal factor de influencia sobre los costes operativos del parque: Afecta directamente al resultado

Los costes de O&M son el factor más gestionable e influyente en la rentabilidad de un parque eólico durante la vida operativa del parque. Optimizar el Mantenimiento se ha convertido en estratégico en muchos pomotores/explotadores eólicos una vez que disponen de una cartera importante, la promoción es mucho más restringida, y la situación de crisis actual presiona aún más a mejorar en todo lo posible el rendimiento de los
activos en explotación.

El mantenimiento eólico tiene un amplio recorrido de optimización y mejora en base a técnicas predictivas aún muy nuevas en lo que respecta a consolidación de resultados fiables

operación y mantenimiento de parques eólicos

………………………………………………………………….
………………………………………………………………….

Manual de formación

Mantenimiento Industrial Práctico

Fidestec Ediciones publica un libro para reconocer la gran mayoría de elementos que componen una máquina, y deducirás fácilmente cómo interactúan, entendiendo de forma intuitiva el funcionamiento del conjunto.

Libro Eugenio Nieto Vilardel ha publicado una obra práctica centrada en el conocimiento profundo del mantenimiento industrial. Según el propio autor, el objetivo del libro es “aprender mantenimiento industrial siguiendo el camino contrario”, es decir al revés de como se enseña en las escuelas. En lugar de memorizar conocimientos teóricos para cuando llegue el momento de ponerlos en práctica, “intento mostrar los dispositivos que se utilizan en un entorno real con los datos básicos para entender su funcionamiento, y después el lector puede ampliar la información según vaya necesitando”, señala Nieto.
El libro hace un repaso de los conceptos teóricos indispensables para trabajar en este oficio. El resto de la obra trata de los componentes más habituales que el técnico irá encontrando en su trabajo (sensores, automatismos, elementos mecánicos…), con una explicación de su funcionamiento y características principales. El lector será capaz de identificar la mayoría de los elementos de una máquina, entendiendo rápidamente su funcionamiento, para poder realizar diagnósticos y prevención de averías. A partir de este punto, podrá buscar conocimientos más específicos según se requiera, estando más enfocado y receptivo para aprender, puesto que la información que recibirá es la que busca, sin que le haya sido impuesta.

¿A quién va dirigido? Mantenimiento industrial práctico es útil para cualquiera que esté interesado en este sector. Estudiantes, técnicos de mantenimiento, trabajadores de la industria aunque no trabajen con maquinaria… Encontrarán conocimientos que no se aprenden en las escuelas, así como información muy útil para el día a día.

Puedes encontrarlo en la web Fidestec.

Descárgate en este enlace los dos primeros capítulos del libro

Puedes compartir este contenido en tus redes sociales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.