Warning: Creating default object from empty value in /home3/serbusa/public_html/wp-content/themes/thestation/functions/admin-hooks.php on line 159

Septiembre 2012

Boletín de Serbusa. La Actualidad del Mantenimiento Industrial

  • PILDORA DE FORMACIÓN

Energías Renovables, salida profesional

Los Países Miembros deberán conseguir que el 20% de la energía europea sea renovable en 2020, el Parlamento Europeo aprobó una Directiva que obliga a los países de la Comunidad a asumir el denominado “tripe objetivo veinte” para 2020: reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%; aumento de la eficiencia energética en un 20%; y que la energía en la Unión Europea (UE) provenga en un 20% de energías renovables.

Este incremento lleva aparejado un crecimiento considerable de la actividad empresarial en este sector, sin olvidar la necesidad de mantener las ya existentes. Las fuentes renovables y la protección del medio ambiente marcan  una vía de desarrollo profesional en aumento que se va a incrementar en los próximos años.

Distintos cursos de post-grado y máster en energías renovables dirigidos a diplomados o licenciados técnicos permiten conocer desde los principios fundamentales de estas fuentes de energía, hasta el transporte de la energía a través de la red eléctrica de distribución, pasando por su dimensionamiento, monitorización, supervisión y mantenimiento de estas instalaciones.

 

  • PILDORA DE CALIDAD

IFS Food 6, Aumentan los controles en seguridad alimentaria

La industria agroalimentaria es uno de los sectores de mayor control en cuanto a la calidad de todos los procesos que integran sus organizaciones. Los requisitos exigidos a través de la International Food Standard (IFS), una certificación voluntaria y orientada a la calidad y a la seguridad alimentaria, constituye una ventaja competitiva en el mercado ya que su aprobación es el resultado de una buena transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro.

La última actualización de esta norma para realizar auditorías de calidad y seguridad alimentaria de productos alimenticios entró en vigor el pasado 1 de julio de 2012. Se aplica cuando hay posibilidad de contaminación de un producto durante el proceso de envasado primario, y por tanto puede asignarse a todas las empresas alimentarias. Sus principales novedades pasan por un aumento de los controles. Con ella se intenta una mejora de la comprensión de los informes y de los certificados de la norma en todo el mundo, ya que se obliga a traducir al inglés varios aspectos del informe de auditoría, en el plan de acciones y en el certificado. También hace énfasis en la formación de los auditores,e introduce además algunos cambios respecto a la versión anterior 5:

  1. Requisitos más exigentes respecto a la calidad del producto, envasado y proveedores.
  2. Se revisa el sistema de puntuación, haciéndolo más exigente.
  3. Incorpora una herramienta de cálculo para determinar la duración de la auditoría. Se destina gran parte del tiempo de la auditoria a la parte productiva.
  4. Se simplifica el proceso de certificación gracias a la posibilidad de no tener que realizar auditorías adicionales al incorporar productos de temporada y a que se pueden trasladar auditorías de procesos centrales a los distintos centros productivos de una organización.
  5. Incluye nuevos requisitos relacionados con la Calidad de los Productos(análisis nutricionales, control de peso y etiquetado).
  6. Se aumentan los requisitos de calidad y seguridad alimentaria, más en la línea de ISO 22000.

Puedes descargarte aquí la Norma para realizar auditorías de calidad y seguridad alimentaria de productos alimenticios IFS Food Versión 6.

 

  • PILDORA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Retorno de la inversión con el mantenimiento

Los Sistemas Balanceados de Indicadores (SBI), son herramientas que buscan incorporar a los sistemas tradicionales de medición de la gestión empresarial del mantenimiento, algunos aspectos no financieros que condicionan la obtención de resultados económicos. ¿Cuáles? Todos aquellos que se fundamenten en objetivos propuestos a alcanzar.

Las compañías de mantenimiento están experimentando un proceso de cambios revolucionarios, pasando de una situación de protección regulada a entornos abiertos altamente competitivos. Existen herramientas como el SBI que ayudan a convertir la visión y la estrategia del mantenimiento en la organización, en mediciones y objetivos tangibles.

El primer objetivo de los SBI es medir el impacto del negocio del mantenimiento en la eficacia de la instalación para identificar problemas técnicos y de organización. Para que sean útiles los indicadores deben mostrar que tienen ciertas cualidades esenciales.

  • Útiles para la toma de decisión. No siempre es fácil identificar claramente cuales son los indicadores relevantes y que se puede hacer con ellos.
  • Simples para calcular y usar.
  • Definidos sin ambigüedad
  • Sensitivo y exacto así como la medición de todos los instrumentos. En particular, el valor del indicador debe ser independiente de la persona que lee e interpreta la data (ejemplo tasas de preventivo/ correctivo deberían depender de la opinión personal de los técnicos de mantenimiento).
  • Comparables con otros si la comparación es un objetivo.

Para ampliar más información, puedes consultar este artículo de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

  • PILDORA EMPRESARIAL

La salida de la crisis está en la exportación

Para la inmensa mayoría de analistas, la recuperación de la economía española pasa por el camino de aumentar la internacionalización de nuestras empresas, productos y servicios. Competir en mercados exteriores, además de aportar crecimiento a nuestras empresas, obliga a innovar para aumentar la competitividad. Así lo están haciendo las empresas exportadoras e internacionalizadas.
Con el objetivo de concienciar a sociedad y administraciones de la importancia de la internacionalización de las empresas y la necesidad de apoyarla, las asociaciones industriales españolas han elaborado el documento: ‘Declaración para el apoyo a la Internacionalización’ (pincha aquí para descargártelo). 
Mediante dicho documento, el conjunto de las Asociaciones industriales españolas pretende crear una plataforma de apoyo a los protagonistas últimos de la internacionalización, que son las empresas y los sectores empresariales, así como reforzar la imagen industrial de España. Esta declaración está suscrita por las asociaciones: Afemma, AFM, Afme, Agragrex, Amec, Anci, Anmopyc, Cofearfe, Consorcio del Caucho, Feamm, Fenin, Fundigex, Herramex, Mafex, Secartys, Siderex y Tecniberia. Entre todas ellas, agrupan a un total de 2.991 empresas, con una facturación conjunta de 54.339 millones de euros, una exportación conjunta de 22.410 millones de euros y un empleo conjunto de 272.329 personas.

……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………….

TENDENCIAS: I+D+I

Soldadura Orbital TIG Automática, la solución de más calidad

El mantenimiento de la maquinaria requiere de tecnología punta automatizada y mecanizada para el trabajo de los profesionales. Descubrimos las ventajas de la soldadura TIG

En empresas de industrias tan estrictas como las de alimentación, química, farmacéutica, centrales de energía, aeronáutica, instrumentación y control, soportes y plataformas, etc. no se pueden permitir paradas en la producción por problemas de mantenimiento industrial. Por ello, han de disponer de servicios preventivos y predictivos para solventar cualquier tipo de contratiempo.

El mantenimiento de la maquinaria y de las plantas requieren altos niveles de calidad y ciertos requisitos legales, así como técnicas de I+D+i que sean necesarias y valoradas. En este campo encontramos la soldadura orbital, una tecnología punta que permite agilizar los procesos de soldadura, mejorar el control de calidad y conseguir un coste menor por soldadura.

Se trata de la soldadura orbital, un método de soldadura TIG automática, que produce cordones de soldadura de alta calidad, con un porcentaje muy bajo o nulo de rechazo, que están diseñados para mejorar la calidad y la productividad.

Se pueden soldar todo tipo de materiales por procedimiento TIC, pero en especial acero inoxidable. La soldadura dependerá de los requisitos de la industria a la que esté destinada la instalación, pero todos los materiales necesitarán inertización (uso de gases para contar materiales) ya sea interior, exterior o especial.

Este tipo de soldadura TIG automatizada y mecanizada se utiliza frecuentemente con materiales de alta calidad y entre sus ventajas frente a otros sistemas de soldadura se encuentran:

  •  reducción de tiempo y del coste de la soldadura hasta en un 30%
  •  minimizar errores y tiene un bajo nivel de rechazo
  • aumentar la productividad
  • profesionalización de los acabados
  • muy útil en condiciones adversas de suciedad, mal tiempo…
  • cumple las especificaciones de las empresas más exigentes

 

INFORME SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Sin motivación y tareas monótonas, riesgos en el trabajo

Campaña europea sobre riesgos psicosociales en el trabajo para evaluar los problemas más comunes y cómo abordarlos para reducir enfermedades y accidentes laborales

Los cambios en el mundo laboral durante las últimas décadas han tenido como resultado un aumento de los problemas psicosociales en los lugares de trabajo en Europa. La elevada carga de trabajo, las tareas monótonas, la falta de claridad en las funciones, la ausencia de valoración del trabajo, la ordenación del tiempo de trabajo y el riesgo de violencia son algunos ejemplos de riesgos psicosociales que tienen consecuencias tanto para la organización de la empresa como para los trabajadores.

El Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la Unión Europea acordó levar a cabo en 2012 una Campaña Europea de Inspección dedicada a las “Evaluaciones de riesgos psicosociales” que se está llevando a cabo de forma simultánea en los veintisiete estados miembros y en tres de los estados pertenecientes al Área Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Suiza). En la campaña de inspección sobre el terreno en España participan 60 inspectores que realizarán más de 350 actuaciones. A partir de folletos específicos y en la página web se distribuye información de esta campaña para evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo.

Además de mejorar las condiciones de trabajo, la campaña pretende la armonización en el cumplimiento de la legislación europea en relación con las evaluaciones de riesgos psicosociales, con el fin de contribuir a la reducción de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo. Para la organización las consecuencias de estos riesgos son las interrupciones en la producción, los problemas de cooperación, la mayor rotación de personal y los accidentes laborales; en el trabajador pueden ser trastornos psíquicos, estrés, trastornos del sueño u otras enfermedades de carácter físico.

A nivel europeo el grupo de trabajo, del que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España forma parte, determinó una serie de sectores para ser objeto de inspección que se centrará en el trabajo social, empresas de telemarketing y transporte de pasajeros.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.