Warning: Creating default object from empty value in /home3/serbusa/public_html/wp-content/themes/thestation/functions/admin-hooks.php on line 159

Noviembre 2013

Boletín de Serbusa. La Actualidad del Mantenimiento Industrial

Las noticias que contiene esta página son:

  1. Entrevista a Manuel Fernández, Director General en la región Ibérica de Plastics Europe
  2. Guía de contratación y subcontratación de actividades
  3. Sistemas hidráulicos con menos ruidos
  4. Automatica 2014, fabricación ligera de automóviles
  5. La historia del vaso-plato para el tapeo
  6. Mantenimiento del Estadio Santiago Bernabéu

Entrevista con Manuel Fernández, Dtor. Gral. en la región Ibérica de PlasticsEurope

Gracias a la innovación en los plásticos, la única limitación para los diseñadores de hoy en día es su imaginación”

  • “Con la iniciativa ‘Cero Plásticos en Vertedero en 2020′ pretendemos que en dicho año ningún residuo plástico acabe desperdiciándose y se aproveche todo su potencial“

  • “El sector de los plásticos es el quinto sector industrial que más patentes ha registrado en la última década: 63.614″

  • “Si el plástico no existiera hoy, tendríamos que inventarlo para poder satisfacer las necesidades de la sociedad”

Lee las opiniones en la entrevista completa que realizamos a Manuel Fernández, Dtor. Gral. en la región Ibérica de PlasticsEurope

Leer la entrevista completa

NOTICIAS Y TENDENCIAS

Guía de contratación y subcontratación de actividades

  • Protección de la salud de los trabajadores

seguridad-laboral-pinturas-ferrandezAlcanzar un adecuado nivel de seguridad en un centro de trabajo cuando concurren trabajadores de diferentes empresas puede convertirse en una tarea imposible si no se cuenta con la adecuada coordinación. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales prevé esta situación y establece una serie de medidas a adoptar.
COEPA (Confederación Empresarial de la provincia de Alicante) en colaboración con la Generalitat publica una Guía sobre Contratación y Subcontratación de Actividades. En esta guía se plasman las líneas a seguir por parte de las empresas implicadas y que aseguran una correcta protección para la salud de los trabajadores en estos casos.

Para descargarte la Guía Completa pincha en el siguiente enlace de Coordinación Empresarial.

Sistemas hidráulicos con menos ruidos

  • La tecnología patentada NRS consigue hasta un 50% menos

NRS El especialista de sistemas hidráulicos R+L Hydraulics ofrece un sistema para la reducción del nivel de ruido en sistemas hidráulicas.
El sistema NRS patentado (Noise Reduction System) consiste en un revestimiento textil para soportes de bombas instalados en grupos hidráulicos. El sistema NRS alcanza una reducción del ruido de hasta un 50%, lo que corresponde a una reducción de hasta 10 dB. Se puede instalar sin tener que desmontar los componentes y representa una solución con un precio atractivo tanto para las instalaciones nuevas como para las modernizaciones de instalaciones hidráulicas existentes.

Las bombas hidráulicas, debido a su pulsación, crean vibraciones muy fuertes e insuficientemente amortiguadas por el soporte de bomba fabricado hoy día en la mayoría de los casos en aluminio. La falta de las características amortiguadoras significa en caso de soportes de bomba rígidos también la falta de una separación de ruido transmitido por componentes sólidos entre motor eléctrico y bomba hidráulica. Los ruidos de marcha, en casos infavorables, pueden ser intensificados de forma adicional por el soporte de bomba de aluminio de paredes finas, por actuar como una campana y, siendo un cuerpo de resonancia, puede llevar a amplitudes de vibración más altas. R+L Hydraulics desarrolló el sistema NRS dentro de un proyecto de cooperación para dar a dicho problema una solución que sea práctica y de precio atractivo.

El objetivo del proyecto fue el desarrollo de un concepto de modernización destinado a eliminar el deficiente aislamiento antivibración y antiacústico que existe también en instalaciones hidráulicas ya utilizadas.

Automatica 2014, fabricación ligera de automóviles

  • La feria, en marzo de 2014 en Munich, exhibe las innovaciones industriales en automatización

La construcción ligera está cobrando hoy en día una gran popularidad en la fabricación de automóviles. Se requieren nuevos procesos y tecnologías de producción para que estos diseños ligeros sean viables también desde el punto de la rentabilidad. La Feria Automatica, que tendrá lugar del 3 al 6 de junio de 2014 en Múnich (Alemania), exhibirá las innovaciones de la industria internacional de la automatización, basadas en los cambios que están teniendo lugar en las tecnologías de producción en la industria del automóvil.

Fabricación ligera de automóviles A partir de 2020, los fabricantes de automóviles europeos se enfrentarán a límites más estrictos de emisiones de CO2. “Los fabricantes alemanes de automóviles están poniendo todo su empeño en reducir las emisiones de CO2. El desarrollo de motores altamente eficientes, el downsizing de la potencia de accionamiento de los motores, las nuevas generaciones de cajas de cambio y la optimización del peso trajeron consigo mejoras significativas ya en los últimos años. Pese a todos los avances, se necesitan más esfuerzos para cumplir con las restrictivas normas de la UE”, asegura Ulrich Eichhorn, gerente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (VDA).

El tema de la construcción ligera se encuentra a la cabeza de la lista de prioridades. Menos peso significa menos consumo de combustible, lo que significa menos emisiones. Sin embargo, la ecuación, que puede ser tan simple en la teoría, resulta difícil de solucionar en la práctica, ya que los materiales ligeros como el aluminio, el magnesio y la fibra de carbono son mucho más caros que el acero.

La historia del vaso-plato para el tapeo

  • Un joven burgalés patenta un ingenioso invento de sostener dos objetos a la vez, la bebida y el pincho

Foto de Diario de Burgos Guillermo Alonso, un joven ingeniero industrial burgalés, ha desarrollado su ingenioso invento de un vaso-plato capaz de sostener dos objetos a la vez, la bebida y el pincho. La idea le llegó en 2010 y se convirtió en su proyecto de fin de carrera. Se trata de un diseño fácil de manejar, hecho de plástico, apilable, ergonómico, que permite sujetar varios recipientes a la vez, biodegradable y estéticamente atractivo.

Ahora se ha hecho realidad y dará el gran salto al mercado después de que un inversor haya apostado por el proyecto con 60.000 euros. Una financiación que permitirá la fabricación de hasta 400.000 unidades de este recipiente, que permite sujetar al mismo tiempo el pincho y la bebida facilitando el tapeo de pie. La financiación ha sido gracias al programa de Televisión Española Tu oportunidad, un espacio en el que los emprendedores venden su proyecto e intentan persuadir de sus posibilidades de éxito a cinco inversores.

Los 60.000 euros de financiación servirán para la producción, distribución y comercialización de este recipiente, según explica su inventor. Alonso, además, asegura que en estos momentos se encuentra en conversaciones con una compañía local para que el artilugio pueda fabricarse en Burgos, con un previsión inicial de pedidos de entre 300.000 y 400.000 unidades. Para ello se constituirá una empresa de la que el inversor tendrá el 51% de las acciones.

Aunque en la actualidad existen objetos similares en lo que al concepto se refiere, Alonso ha conseguido la patente de su recipiente, que no solo circunscribe a las ferias de tapas sino al sector de la hostelería en general.

………………………………………………………………….
………………………………………………………………….

AL DÍA

Mantenimiento del Estadio Santiago Bernabéu

Todo listo para el Show del Fútbol

El Santiago Bernabéu, considerado uno de los mejores estadios del mundo, ha sufrido a lo largo de sus 66 años de historia distintas remodelaciones y etapas de mantenimiento. En el año 2000 con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, se puso en marcha el llamado Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu para mejorar la comodidad del estadio, la calidad de sus instalaciones, y maximizar los ingresos. En 2007 el estadio fue catalogado por la UEFA con la máxima distinción: “ESTADIO ÉLITE”. En 2010, el presidente del Real Madrid, prometió crear «un sistema de cubrición de gradas» en el coliseo blanco. En 2011, se dio luz verde al proyecto de ampliación y remodelación del estadio, que se espera que esté finalizado para el año 2016.

¿Qué procesos de mantenimiento se realizan antes de un partido?

santiago bernabeuTodo arranca en sala de reuniones de ingeniería, donde se efectúa una reunión pre-evento. Estas reuniones se hacen siempre el día anterior a un partido y sirven para programar las rutas y tareas que deben llevarse acabo para garantizar el funcionamiento de las instalaciones, seguridad de los bienes y personas, el confort, la imagen de la empresa, el grado de calidad del servicio, etc.

A continuación, se inspecciona la UCI, la unidad de control integral del estadio situado en la grada más alta del fondo este, sobre el Palco de honor. Allí se revisan todas las instalaciones con las potentes herramientas informáticas que integran todos los sistemas del estadio: focos del fondo Oeste, control remoto de accesos, escaleras, sistemas de confort de las distintas zonas, aseguramos la capacidad de suministro de agua, electricidad, y telefonía pensando especialmente en el descanso cuando 85.000 personas se levantan al mismo tiempo.

Además, se ha de realizar una inspección personal de los diferentes detalle que componen las instalaciones como:

  • Sistema eléctrico del estadio que cuenta con dos compañías suministradoras diferentes con dos líneas independientes cada una
  • Red de antenas móviles capaz de dar servicio a 100.000 personas
  • Sistemas infrarrojos que calientan a los espectadores sin calentar el aire
  • Sistemas que cubren las necesidades hídricas cuando el CYII no puede suministrar el enorme flujo puntual de agua
  • Telecomunicaciones, calderas, seguridad y todos los puntos de las rutas de mantenimiento definidos en la reunión pre-evento.

Los entresijos de esta mole del mantenimiento han sido “desvelados” por los alumnos del 13º Máster de Ingeniería del Mantenimiento de TMI Grupo Atisae y David Luis Agrelo, jefe de mantenimiento y adecuación de infraestructuras del Real Madrid.

Puedes compartir este contenido en tus redes sociales

Noticias industriales en tu correo

Si te ha parecido interesante el artículo que acabas de leer y quieres recibir gratuitamente información industrial seleccionada, de forma periódica, puedes suscribirte a nuestro boletín. Hay contenidos, informes, estudios y tendencias que únicamente enviamos a nuestros suscriptores.

Serbusa no realiza Spam. Solo útilizamos los datos para enviar la información. Nuestro boletín suele ser mensual.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.