Warning: Creating default object from empty value in /home3/serbusa/public_html/wp-content/themes/thestation/functions/admin-hooks.php on line 159

Pepa Mosquera, Dtra. Revista Energías Renovables

Si las empresas conocieran la realidad de las Energías Renovables y todos sus beneficios, pocas se resistirían a favorecer su desarrollo

  •  “Tenemos un modelo energético que impide que los consumidores generen su propia electricidad con renovables”

  • “La reforma energética es un huracán que está llevando por delante a las Renovables; la destrucción de empleo es enorme”

  • “Aunque en España se les esté frenando, a las Energías Renovables se les está apoyando en el resto del mundo; son caballo ganador”

EL PERIODISMO DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS. Bajo este lema el equipo de la publicación Energías Renovables está formado por periodistas y profesionales de la comunicación que trabajan desde 1998 los temas desde una óptica periodística y divulgativa. La directora de la revista, Pepa Mosquera, cuenta con una amplia y profunda visión sobre el sector energético, y disecciona en esta entrevista para Serbusa la panorámica actual y el futuro de las Energías Renovables: empresas, consumidores y Gobierno.

¿Qué le parece la última reforma que ha llevado a cabo el gobierno sobre el sector eléctrico?

Es una reforma que no gusta absolutamente a nadie, ni siquiera a las grandes eléctricas, y no sirve para lograr el objetivo fundamental que persigue: acabar con el déficit de tarifa. Ya hemos visto que  este año ha vuelto a producirse déficit, y así seguirá ocurriendo mientras que no se lleve a cabo una auditoría en profundidad del sistema eléctrico español para determinar dónde están los verdaderos problemas: los  enormes beneficios que siguen recibiendo la nuclear y la gran hidráulica (más de 2.000 millones de euros al año) y diversos pagos que no tienen justificación alguna actualmente, como los pagos por capacidad y por interrumpibilidad, los pagos al transporte y a la distribución, etc.

Tampoco sirve en absoluto para resolver nuestra enorme dependencia energética. Un dato oficial: España importó en 2012 combustibles fósiles por valor de 61.000 millones de euros y nuestro país registró una balanza energética negativa de más de 45.500 millones de euros, algo que sin duda afecta a consumidores y usuarios.

Pepa Mosquera¿En qué cree que puede afectar esta medida a las energías renovables y en concreto al sector industrial?

La reforma es un huracán que se está llevando por delante al sector de las renovables. Parece diseñada específicamente para acabar con el. Para millares de personas que invirtieron en solar fotovoltaica, puede suponer, además, la ruina, quedarse sin sus hogares o los bienes con los que respaldaron la inversión. La reforma también ha paralizado el desarrollo eólico en España, que el mundo considera modélico.

Las empresas extranjeras se están marchando y las españolas que pueden hacen otro tanto. Esto tiene un efecto de enorme alcance, los suministradores de equipos y componentes para esta industria se han quedado sin carga de trabajo y muchos se ven abocados al cierre. La destrucción de empleo es enorme. Además, la reforma se  basa en la reiterada falsedad de lo caras que son las renovables.

En el estudio de APPA “Impacto macroeconómico de las renovables en España” se puede ver que el coste acumulado de las renovables entre 2005-2012 fue de 26.899 M€ y el ahorro que produjeron en el mercado mayorista fue de 32.538 M€. Es decir, que por cada euro de las primas a las renovables el sistema eléctrico se ahorró 1,2 euros.

Cada vez hay más potencia eléctrica instalada y, además, a lo largo de los últimos años, ha bajado la demanda. ¿Por qué es entonces –la electricidad– cada vez más cara?

Como resultado de la crisis económica, la demanda de energía ha bajado en España en los últimos años y, efectivamente, sobra potencia instalada.  Fundamentalmente porque el parque de generación eléctrica con gas está sobredimensionado (en la última década se instalaron más de 27.000 MW en centrales de ciclo combinado).

El problema es que el gas natural, que recibe subvenciones encubiertas,  encarece la dependencia energética de España, hace más difícil la recuperación económica (pagamos cada año millones de euros a los países que nos lo suministran) y tiene un peso importante en el precio final de la electricidad.

Estamos, además, ante un modelo energético que incentiva el consumo y penaliza el ahorro, impide que los consumidores puedan generar su propia electricidad con renovables y solo facilita que las grandes eléctricas mantengan sus ingresos. Por eso sube la electricidad, no por otras razones.

Si tuviese la oportunidad, ¿qué reformas propondría para el beneficio del sector, empresas y consumidores?

La clave más importante está en la eficiencia energética. ¿Y cómo se consigue ser más eficiente? En el sector de la edificación, que es determinante en este terreno, adoptando políticas adecuadas, que ayuden a avanzar hacia la sostenibilidad energética, y facilitando el acceso a la financiación para realizar las mejoras necesarias en las viviendas. A los consumidores, permitiéndoles el autoconsumo de electricidad con renovables en vez de impedírselo. A las empresas, reconociendo los esfuerzos que hagan en este terreo, por ejemplo con una menor carga fiscal…

En realidad, bastaría con que el gobierno cumpla sus obligaciones y realice una transposición ambiciosa de las directoras europeas relacionadas con todo ello, como la Directiva de Eficiencia Energética. Así lograríamos reducir el consumo de energía, disminuir las emisiones de CO2 y conseguir una mayor independencia energética.

¿Cuáles son las asignaturas pendientes tienen el sector industrial en cuanto a las energías renovables?

La gran asignatura pendiente, no solo del sector industrial sino de muchos otros y de numerosos políticos, es el desconocimiento. Si conocieran la realidad de las energías renovables y todos los beneficios que pueden aportarles individualmente y al conjunto de la sociedad española, pocos se resistirían a favorecer su desarrollo. Sigue habiendo infinidad de prejuicios contra estas tecnologías que nada tienen que ver con la realidad. El sector de las energías convencionales (fósiles, nuclear) es muy poderoso y se resiste con todas sus fuerzas a ser destronado, invirtiendo millones en campañas de desinformación y en movilizar a políticos a su favor y en contra de las renovables.

¿Cómo ve a España con respecto al resto del mundo en el ámbito de las energías limpias? ¿Estamos en la vanguardia?

España está a la vanguardia en algunas de las tecnológicas renovables más importantes. Es el caso, sin duda, de la eólica y de la energía termosolar, ambas reconocidas a nivel mundial. De hecho, empresas eólicas y termosolares españolas están construyendo y poniendo en marcha muchos de los proyectos más importantes que se están realizando actualmente en el mundo. La solar FV española también tiene un enorme peso mundial, así como la I+D en todo el sector de las renovables, con investigaciones y centros de referencia de máximo nivel, como la Plataforma Solar de Almería o el CENER.

bornay¿Hay alguna empresa que sea un modelo a seguir en materia de ahorro energético?

Algunas de las empresas españolas más grandes han sido pioneras en adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética, porque han entendido que favorece su cuenta de resultados y, de paso, mejora su imagen.

Pero también hay empresas medianas y pequeñas que se están dando cuenta de lo importante que es hacerlo y que están apostando muy fuerte en este terreno. Se podrían dar varios ejemplos, uno de ellos es Bornay, pionero en la fabricación de minieólica en España.  

¿Qué medidas deberían tomar las PYMES para ahorrar energía?

A veces basta con medidas tan sencillas como instalar detectores de presencia y lámparas eficientes, desenchufar los equipos ofimáticos (ordenadores, impresoras…) cuando no se utilicen o animar a los trabajadores a que modifiquen sus hábitos de comportamiento. Para avanzar más puede ser conveniente realizar una auditoría energética, que determine claramente por dónde se malgasta y las medidas a adoptar para evitarlo.

La ong WWF afirma que si todas las PYMES españolas incorporaran medidas en sus negocios para ser más eficientes y evitar derroches de energía innecesarios, se ahorrarían 1.550 millones de euros al año, cantidad que supone, aproximadamente, el 5,3% de los gastos de personal del conjunto de las PYMES o el 1% de su facturación.

¿Cómo se plantean para el futuro del sector industrial en relación a las energías renovables? ¿Destacaría alguna novedad?

Aunque aquí en España se las esté frenando, las energías renovables siguen avanzando en el resto del mundo. Son caballo ganador. Esto no quiere decir que no tengan que seguir mejorando,  de hecho algunas están aún dando sus primeros pasos, como las marinas, pero en unas décadas nos suministrarán un enorme porcentaje de la energía que necesitemos. Prueba de ello es que incluso los países productores de petróleo están invirtiendo mucho dinero y esfuerzos en su desarrollo.

Su revista es líder de información en el sector, ¿Cómo plantean los próximos años de la publicación?

Nuestro principal objetivo es continuar la labor de divulgación que venimos haciendo desde que nacimos allá por el año 2000, dar a conocer todas las ventajas que conlleva avanzar en el camino de la sostenibilidad energética, y hacerlo con un lenguaje accesible a todo el mundo.

En estos momentos, además de la revista en papel, tenemos tres medios on line (dos en español y uno en inglés) que actualizamos a diario; además, ofrecemos nueve boletines a la semana.

Queremos seguir avanzando en esa dirección y llegar al mayor número posible de personas.

Entrevistas a los mejores profesionales industriales gratis en tu correo

Si le ha parecido interesante la entrevista que acaba de leer, puede suscribirse a nuestro boletín mensual. De forma gratuita recibirá las opiniones y el conocimiento de nuestros expertos.

Hay contenidos, informes, estudios y tendencias que únicamente enviamos a nuestros suscriptores.

Serbusa no realiza Spam. Solo útilizamos los datos de nuestros suscriptores para enviar la información.

Nuestro boletín suele ser mensual.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.