Warning: Creating default object from empty value in /home3/serbusa/public_html/wp-content/themes/thestation/functions/admin-hooks.php on line 159

R. Sánchez – Dtora. Gral. de Serbusa

Rocío Sánchez, directora de Serbusa, empresa de Instalaciones y Mantenimiento Industrial

“Estamos convencidos de que saldremos más fortalecidos y consolidados en nuestro entorno”

“El mejor mantenimiento y el más económico, constante a largo plazo y de más fácil planificación es el mantenimiento preventivo”

Una mirada en profundidad por los 20 años de trayectoria de la compañía SERBUSA lleva a un balance positivo de la empresa y la ilusión de seguir contando con la confianza de sus clientes por el trabajo bien hecho. SERBUSA basa su estrategia en un sólido equipo que apuesta por la Calidad y la adaptación a las demandas de sus clientes. Conscientes de la situación actual y con la mirada puesta en la Seguridad y Salud laboral, SERBUSA se marca el reto de convertirse en la empresa del Mantenimiento Industrial referente en Castilla y León. 

¿Qué características han hecho posible la estrategia de crecimiento de SERBUSA y su modelo de negocio durante dos décadas?

Rocío 3 retoqueSomos una empresa de mantenimiento que lleva casi 20 años en el sector industrial y en estas dos décadas hemos sido testigos de épocas muy buenas y otras no tanto, como la actual. En todas ellas hemos sido fieles a unos principios básicos que creemos que deben estar presentes enlos pilares de todas las compañías, como son la seriedad en los compromisos adquiridos, la calidad en la realización de los trabajos y la adaptación a las nuevas necesidades de los clientes.

Incido en este punto porque es clave: escuchar a nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades y exigencias es lo que nos ha llevado a ser la compañía de mantenimiento industrial actual. En Serbusa trabajamos para empresas con unos elevados niveles de CALIDAD, SERVICIO Y SERIEDAD, y estas características las llevamos en el ADN de nuestra compañía.

De esta forma el modelo de negocio de SERBUSA realmente es muy sencillo: saber atender los requerimientos de mantenimiento externo que necesitan todas las grandes empresas y no realizan de forma interna, dotándolas de profesionales cualificados en diversas áreas de mantenimiento según sus necesidades específicas.

Otro de los puntos fuertes de nuestra empresa es que tanto los socios, como la dirección técnica y la dirección de RRHH caminamos en la misma dirección, las decisiones importantes de la empresa son consensuadas y analizadas en equipo. En estos tiempos en los que cualquier decisión equivocada puede pesar más que en otras épocas, remar todos en la misma dirección, sin fisuras te da más fortaleza y más seguridad.

¿Qué medidas adoptan para seguir siendo competitivos en el mercado actual y en la situación de crisis reinante?

En esta época complicada tenemos que comunicar y transmitir al máximo nuestros puntos fuertes a los clientes para que sigan contando con nosotros. En los dos últimos años (2011 y 2012) hemos detectado que existen empresas que en sus agónicos coletazos por subsistir están ofreciendo precios que rozan los mínimos admisibles y que no pueden ofrecer garantías ni en calidad ni en seguridad. Contra eso estamos trabajando.

ISO 9001:2008IQNET En primer lugar, en Serbusa seguimos apostando firmemente por la Calidad y por ello contamos desde el año 2001 con el Certificado de Calidad ISO 9001:2008 en Mantenimiento y Montaje Industrial, algo que tienen muy en cuenta las multinacionales a la hora de contratar nuestros servicios, porque les estamos garantizando una forma de realizar los trabajos y una trazabilidad que otras empresas no ofrecen.

En segundo lugar, hemos realizado en los últimos ejercicios económicos una exhaustiva revisión y reajuste de todos los costes empresariales desde los más importantes hasta los más básicos, ya que cualquier euro cuenta. Es vital tener en la medida de lo posible una sólida estructura financiera que se haya ido creando en los años de bonanza económica.

Las empresas no podemos depender tanto del sector financiero (que ya hemos visto todos como se comporta en época de crisis) y sí más en nuestros fondos internos. Los beneficios que se generaron en los años anteriores tienen que servir para autofinanciarse ahora, porque muchas empresas que han caído en nuestro sector no ha sido por falta de trabajo sino por falta de financiación.

Los beneficios tienen que servir para reinvertir constantemente en la propia empresa, porque una empresa que se estanca y que no invierte sus propios recursos está abocada a morir de inanición.

Como lei una vez,  “Solo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”. Creo que lo dijo Warren Buffett

En nuestro sector, la relación calidad-precio es de máxima importancia y el precio es una variable fundamental en la toma de decisión de nuestros clientes.

Esto es debido a que en el mantenimiento muchas veces se considera como un trabajo de “segunda” que solo nos acordamos de él cuando existe una avería importante en una cadena de producción y entonces sale a relucir la famosa frase “llama a los de mantenimiento”.

Otro punto clave es que en estos momentos tenemos que anticiparnos más que nunca a las necesidades de nuestros clientes, ya que no se trata solamente de solucionar problemas diarios puntuales, sino que tenemos que ser capaces de darles soluciones óptimas, que perduren en el tiempo y al menor coste posible. Y lo estamos consiguiendo.

También hemos reforzado nuestra área comercial con la realización de más visitas personales a nuestros propios clientes como a los potenciales. En el área de marketing hemos apostado muy fuerte por las nuevas tecnologías con el objetivo de darnos a conocer en otras áreas de influencia.

Burgos es una ciudad que cuenta con un gran tejido industrial diversificado y de calidad, y muchas veces las multinacionales que se encuentran aquí ubicadas desconocen que empresas muy cercanas a ellas realizan trabajos que muchas veces subcontratan fuera de Burgos. Nuestro gran reto para los próximos meses es darnos a conocer aún más en nuestro entorno.

¿Cómo han evolucionado los planes de mantenimiento de las empresas? Y a este respecto, ¿qué retos se plantea el mantenimiento industrial y la fabricación de instalaciones?

Por la experiencia vivida en estos años, ha habido un cambio en los planes de mantenimiento con la llegada de la crisis. Antes todo estaba perfectamente planificado y se llevaba a cabo esa planificación. Ahora nos movemos a impulsos puesto que hay una producción con altibajos en cuanto a volumen, hay cambios en los organigramas de las empresas, cambios en la forma de trabajar, etc.

El reto para Serbusa es poder adaptarnos a este cambio, seguir dando el servicio que hemos dado a los clientes hasta ahora y gracias a esto ir diferenciándonos en nuestro sector. La dificultad es mayor ya que trabajar con menos planificación lo hace más difícil e imprevisible.

Mantenimiento en instalaciones industriales

Su asistencia a las principales ferias sectoriales es constante, ¿Qué mejoras técnicas han aparecido recientemente para aplicar a la actividad del mantenimiento industrial?

Las ferias son sin duda una excelente oportunidad para que podamos ver in situ lo más novedoso del sector y valorar tendencias. Una de las más importantes es la Bienal de la Máquina-Herramienta, BIEMH, donde pudimos comprobar el pulso de la feria y nos interesamos por los últimos avances en maquinaria y sus aplicaciones.

En nuestro blog y en la galería de fotos de Flickr de Serbusa podéis ver todas las imágenes e información de este evento: Tecnalia presentó una interesante máquina portable para tareas de corte; Lomusa una plegadora que es toda una revolución…

Cada vez existe más especialización y precisión en la maquinaria que se utiliza y para nosotros es fundamental adecuarnos a las nuevas tendencias.

También ha habido un salto cualitativo en las medidas de seguridad que afectan a toda la maquinaria industrial y a los Equipos de Protección Individual, los cuales son un área muy importante para nosotros y estamos siempre al tanto de las últimas soluciones y mejoras.

Siguiendo la máxima de “mas vale prevenir que curar” ¿el mejor mantenimiento es el preventivo?

Sin duda alguna, el mejor mantenimiento y el más económico, constante a largo plazo y de más fácil planificación, es el mantenimiento preventivo. Este aumenta la vida útil de las máquinas y de las instalaciones y se evitan en muchos casos, desagradables averías que pueden provocar importantes costes en las empresas.

Sin embargo, en los últimos tiempos, debido a la preocupación que existe con la reducción de costes en todas las áreas de la empresa y, sobre todo en el área de mantenimiento, se tiende más al mantenimiento correctivo, que genera además de mayores costes (aunque a corto plazo parezca que no es así) una mayor ansiedad tanto en el cliente como en nosotros mismos, porque nos estamos acostumbrando preocupantemente a que todo tiene que ser para “ayer” porque día a día surgen problemaspor esa falta a veces, de un buen mantenimiento preventivo.

Desde Serbusa creemos que un mantenimiento correctamente ejecutado necesita tanto de un buen mantenimiento correctivo (cuando surge los fallos o averías), como de un buen mantenimiento predictivo (seguimiento del estado de los equipos). También trabajamos en colaboración con los jefes de mantenimiento de las empresas para elaborar planes de mantenimiento preventivos.

Un área importante del negocio de Serbusa se centra en materia de seguridad y salud en el trabajo y en la prevención de riesgos laborales. ¿Qué consejos le daría al responsable de esta relevante sección de una empresa? 

Nuestra empresa tiene una política de Responsabilidad Social Corporativa y en ella la seguridad y salud de nuestros trabajadores es fundamental a la hora de planificar.

Nuestros profesionales, formados por equipos multifuncionales, se ubican en los centros de trabajo de los clientes y el nivel de exigencia en materia de seguridad y salud es idéntico al que tienen sus propios trabajadores.

Es vital no rebajar la intensidad preventiva durante todo el proceso productivo en contacto con la maquinaria, incluidos los momentos de su mantenimiento. Promovemos acciones que potencien la prevención durante las operaciones de uso y mantenimiento de la maquinaria industrial, adaptados siempre al sector. Para nosotros la seguridad es la prioridad.

SERBUSA cuenta también con una plataforma virtual a disposición de los clientes en la cual están permanentemente actualizados todos los documentos que nos exigen en material de prevención.

Uno de los mayores retos diarios de SERBUSA se dirige a la correcta gestión de la laboriosa tarea de coordinar la documentación laboral y de prevención. Cada centro de trabajo tiene sus necesidades y si tenemos en cuenta el elevado número de documentación (de la empresa, de los trabajadores, equipos de trabajo, seguros sociales etc..) que debe de enviarse, archivarse y validarse varias veces, incluyendo caducidades, horas de entrega para poder comenzar los trabajos etc., tenía sentido digitalizar toda esta información para incrementar la productividad en este tipo de tareas y a la vez poder ofrecer a nuestros clientes una plataforma segura con acceso 24 horas a toda la documentación que precisen para que pudieran verla, reenviarla, guardarla o imprimirla en cualquier momento y lugar, con un acceso privado vía internet.

Por eso fuimos pioneros hace años, en el desarrollo de un sistema de digitalización documental para materia de prevención de riesgos laborales. Atrás quedaron las entregas por fax o mensajería.

¿Qué importancia conceden a la formación de los trabajadores como mejora de la productividad de las empresas en las que trabajan?

La formación es un pilar fundamental para adaptarnos a las necesidades concretas de los clientes.

Existe una formación básica y general que se adapta a todos los clientes, y por otra parte una formación específica dependiendo de las características concretas de cada cliente… Nuestra plantilla ofrece un servicio especializado de calidad adaptado a las necesidades de cada cliente ya que trabajamos para sectores muy diferentes que van desde la industria química, automoción, láctea, alimenticia, biotecnológica, papel… Ello implica que cada cliente tiene características intrínsecas que le hacen único y a las cuales nos tenemos que adaptar.

Creemos que la formación es estratégica en nuestra empresa por los siguientes motivos:

  • Disminuye la posibilidad de accidentes laborales.
  • Un personal mejor formado es un personal muchomás eficaz en su trabajo.
  • Y la empresa es más atractiva para los candidatos a incorporarse: atraer, retener y motivar el talento.

Además, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo o la Asociación Española de Mantenimiento ofertan cursos especializados de gran calidad.

Serbusa Blog, su blog sobre la actuación sobre el mantenimiento industrial, es uno de los más leídos y un espacio para informar sobre el sector y la empresa ¿Qué les permite conseguir esta herramienta?

SERBUSA blog LogoSin dejar de lado la estrategia de marketing tradicional que en nuestro sector, como en muchos aún es imprescindible, hemos apostado también por una estrategia de marketing digital, que tiene como una de sus piezas clave nuestro blog de mantenimiento industrial. 

Inicio su andadura hace solo unos meses y se ha convertido en uno de los blogs industriales del sector más leídos, con miles de visitantes (un 30% más de visitas este último mes) y una extensa comunidad de suscriptores tanto en número como en procedencia geográfica, que crece cada día. Por ellos trabajamos metódicamente para conseguir ofrecerles los contenidos útiles, con los que puedan interactuar.

El ciclo de ventas en el sector industrial es complejo y normalmente requiere de más de una persona en la toma de decisiones.  Aunque este proceso de ventas industrial no se ha modificado demasiado, la forma en la que te acercas a tus potenciales y actuales clientes si lo ha hecho.

Hoy el industrial utiliza cada vez más internet, antes de dar el primer paso frente a una necesidad de subcontratación. Y además lo hace de una forma muy selectiva. Por lo tanto, es crucial estar ahí cuando el te necesite. No sirve solo con publicar, hay que hacerlo pensando en tu cliente potencial, con una calidad y periodicidad adecuadas a tu sector. Y eso lo estamos consiguiendo.

Utilizamos numerosas vías de acción online, y mantenemos los costes ajustados, para poder testear rápidamente que es lo que nos está funcionando y que debemos desechar. En marketing digital industrial (B2B), no es válido todo lo que está sirviendo en el marketing digital hacía el consumidor final (B2C). Como dato, por ejemplo el 54 % de los ingenieros indica que “hay demasiado ruido” en el uso de social media para propósitos industriales y no tanto contenido. El trabajo del equipo de marketing y comunicación es por tanto conocer todas las herramientas online disponibles, seleccionar las correctas para nosotros, actuar adecuadamente sobre ellas, e ir recalibrando día a día para que los objetivos establecidos y los KPI’s o indicadores se cumplan.

El blog de Serbusa es la plataforma que nos permite aglutinar muchas de esas acciones en tiempo real hacia el exterior y por otra parte crear una comunidad de usuarios (profesionales industriales en su mayoría) que consumen y buscan nuestros contenidos.

En resumen, nos permite conseguir muchas cosas importantes y gratificantes para avanzar con paso firme dentro de la economía digital actual, como por ejemplo una mejora sustancial en posicionamiento en buscadores, pero sin duda, algo para nosotros mucho más prioritario es la mejora de nuestro posicionamiento real como como compañía que lleva 20 años a cargo del mantenimiento de plantas e instalaciones, de algunas de las mejores empresas del país, con seriedad y calidad. Nosotros sabemos muy bien lo que hacemos pero ahora lo estamos comunicando mejor.

¿Qué objetivos a medio y largo plazo se ha marcado la compañía Serbusa?

El objetivo básico y primordial en estos momentos es mantenernos en el mercado, todos los días recibimos noticias de empresas como la nuestra que cierran y los motivos los sabemos todos y son fundamentalmente falta de financiación para las PYMES y falta de inversión por parte de las grandes empresas que parecen que están en una “economía de guerra” o de subsistencia. Por ello, nuestro gran objetivo es mantenernos, porque ya se sabe lo que no te mata te hace más fuerte, y estos años de crisis nos han servido para ajustar nuestros costes lo máximo posible y seguir garantizando la calidad a nuestros clientes aún a precios más bajos.

Otro objetivo es seguir consolidando a Serbusa como un referente regional en el mantenimiento industrial, y esta consolidación viene avalada por nuestros clientes, todos ellos multinacionales de primer nivel que día a día siguen confiando en nosotros para realizar tanto el mantenimiento diario como en instalaciones nuevas.

También vamos a seguir llevando a cabo políticas de colaboración con otras empresas de nuestro sector, tanto ingenierías para poder ofrecer a los clientes proyectos llave en mano, como empresas como nosotros, porque siempre hemos pensado que la colaboración entre empresas siempre es más eficaz que la competencia mal utilizada. Siempre es MEJOR SUMAR QUE DIVIDIR.

En definitiva, estamos completamente convencidos de que una vez que todos salgamos de este letargo y de este pesimismo que parece que nos invade como una nube de humo, los que sigamos en el mercado saldremos mucho más FORTALECIDOS, y con unos cimientos mucho mas SÓLIDOS, que los que teníamos cuando empezó este periodo de crisis, porque estas épocas sirven para rectificar, aprender y CRECER.

 

Fecha: Junio de 2013

Entrevistas a los mejores profesionales industriales gratis en tu correo

Si le ha parecido interesante la entrevista que acaba de leer, puede suscribirse a nuestro boletín mensual. De forma gratuita recibirá las opiniones y el conocimiento de nuestros expertos.

Hay contenidos, informes, estudios y tendencias que únicamente enviamos a nuestros suscriptores.

Serbusa no realiza Spam. Solo útilizamos los datos de nuestros suscriptores para enviar la información.

Nuestro boletín suele ser mensual.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.