Warning: Creating default object from empty value in /home3/serbusa/public_html/wp-content/themes/thestation/functions/admin-hooks.php on line 159

Septiembre 2013

Boletín de Serbusa. La Actualidad del Mantenimiento Industrial

Entrevista con Miguel Ángel Benavente, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y de la Federación de Empresarios del Metal de Burgos (Femebur). 

La industria de Burgos solo tiene una opción: ser más competitiva

  • “Tecnología, externalización y mejora de procesos son claves para la competitividad”

  • “Las necesidades de las PYMES son de financiación, sin crédito no hay consumo”

  • “Vamos a promover un clúster de innovación en las PYMES del Metal para su desarrollo tecnológico”

Lee las opiniones en la entrevista completa que realizamos a Miguel Ángel Benavente, sobre las dos asociaciones que preside, la situación de la industria y los retos que se plantean en el futuro.

Leer la entrevista completa

NOTICIAS Y TENDENCIAS

Premios FAE Innovación: talento en estado puro

  • Las empresas Naturae, Ecoalia, Trasluz y Johnson Controls Autobatería reciben los Premios FAE Innovación 2013

Las cuatro pymes burgalesas NaturaeGrupo Ecoalia, Trasluz y Johnson Controls Autobaterías, han sido galardonadas con los Premios FAE Innovación 2013, de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).

Ecoalia, Servicios y Tecnologías Medioambientales nació del grupo de Transportes Alonso a finales de los años 70, para la gestión de lodos de la primera depuradora urbana de Burgos y el transporte y eliminación de residuos.

Trasluz Casual Wear es una empresa con amplia tradición en el sector textil, fundada en 2000, se dedica al diseño y distribución de ropa infantil y juvenil de su propia marca, resultado de una búsqueda de nuevos nichos de mercado, en un sector maduro en el que están acaeciendo grandes cambios.

Biofactoría Naturae et Salus es una empresa de reciente creación, en 2012, para el desarrollo de productos alimenticios nuevos y únicos principios saludables obtenidos a partir de hongos. Nace con la idea de intentar cubrir las necesidades de mercado observadas en el sector agroalimentario, el consumidor y las grandes superficies comerciales.

Johnson Controls Autobaterías se fundó en el año 1885, con sede central en Milwaukee, Wisconsin, tiene tres divisiones de negocio, una de ellas (Power Solutions) desarrollándose en la planta de Burgos desde el año 1973.

Se trata de la tercera edición de esta convocatoria, destinada a promover la innovación en el tejido empresarial burgalés, y a ella han concurrido una veintena de proyectos de los que el jurado, en el que participa la Universidad de Burgos.

fae innovación

Bridgestone da un ‘brochazo de color’ a sus neumáticos

  • ¿Quién dice que los neumáticos tengan que ser obligatoriamente de color negro?

Bridgestone acaba de presentar en la 65ª edición del Salón Internacional de Automóvil de Frankfurt, un novedoso producto de tecnología de impresión de neumáticos, que muestra que los neumáticos no tienen que ser de color negro.

Las ruedas irían tintadas en la cubierta exterior, con diseños vectoriales predefinidos o incluso adaptados a los gustos más extremos, con una tecnología novedosa de doble capa de pigmentación para proteger el grafismo del cuarteado y la decoloración.

De esta manera se sustituye el antiguo proceso de usar caucho blanco para los laterales, en las letras y con la intención de prevenir el paso del tiempo. Además, esta técnica revolucionaría, permitiría aumentar su longevidad sin añadir peso específico al neumático.

En el prestigioso salón alemán, la compañía ha presentado cuatro neumáticos que son las áreas estratégicas claves para Bridgestone, y ha hecho especial hincapié en los neumáticos fabricados con materiales 100% sostenibles. Estas son algunas de sus áreas principales:

  • Neumáticos Air-Free (sin aire) equipando a un Kart por primera vez en el Europa
  • Concepto “Half-Weight” (mitad de peso) del neumático
  • Tecnología “Large and Narrow” para la próxima generación de vehículos respetuosos con el medio ambiente

erdes y municipalidades, es un certamen absolutamente novedoso que en su primera edición celebrada en septiembre del año 2011, convocó a 130 expositores de 20 países y fue visitado por 3.165 profesionales.

 

Medidas para reducir el consumo de combustible en las Flotas

  • Ahora más que nunca tiene sentido que las empresas presten atención a la posibilidad de reducir el consumo de combustible de su maquinaria 

No existe una única solución que haga ahorrar litros de combustible, pero sí un gran número de medidas que pueden reducir el consumo de combustible en un porcentaje significativo.

Te contamos qué se puede conseguir con una flota para reducir el consumo:

  • ahorrar combustibleUtilizar máquina adecuada para cada trabajo.
  • La forma en que un operario acelere el motor para aumentar la potencia, por ejemplo, puede suponer un gasto elevado de combustible.
  • Si la carretilla elevadora no está en uso o con el conductor en descanso, no tiene justificación dejar  económica dejar el motor encendido.
  • Inculcar la disciplina de aparcar y apagar la máquina.
  • Buscar proveedores de formación para la conducción de carretillas elevadoras que incluyan contenidos sobre las mejores prácticas medioambientales y la eficiencia energética en sus programas de instrucción.
  • El uso de nuevas tecnologías que refuercen las buenas prácticas en el puesto de
    trabajo: uniendo el código de identificación del operario con la utilización de la máquina y el consumo de combustible es posible comparar el rendimiento de cada conductor e identificar a aquellos que consumen más combustible.
  • Medir la distribución del área de trabajo y las distancias que las máquinas deben hacer diariamente, independientemente de si se trata de un almacén, una fábrica o una obra.
  • No se deben correr riesgos con el mantenimiento: un motor cuyo mantenimiento cumple el manual del fabricante, con revisiones diarias a cargo del operario así como con las revisiones que marca el fabricante, tiende a funcionar mejor y será mucho más eficiente.
  • Asegurarse de que las cargas pesadas se almacenan lo más cerca posible del suelo, de esta forma se ahorran maniobras de elevación o de desplazamiento que consumen más combustible.

Y desde luego lo más importante, es estar motivados para convertir las nuevas normas en acción.

 

Serbusa, colaborador de la I Carrera Popular Solidaria de Bridgestone

Serbusa- I Carrera Popular SolidariaSerbusa forma parte en esta iniciativa solidaria y saludable como empresa colaboradora de la compañía Bridgestone Hispania, con quien mantiene relaciones empresariales. Para Serbusa, la compañía del mantenimiento industrial, supone una oportunidad única de estar presente en un evento que fomenta el espíritu solidario y los hábitos saludables tanto de los organizadores como de los participantes.
La prueba se celebrará sobre una distancia de 5 kilómetros con un recorrido por las principales avenidas y calles de Burgos. La inscripción tiene un coste de 10 euros y podrá realizarse hasta el 27 de septiembre a través de este enlace. Podrán tomar parte todas aquellas personas que lo deseen sin distinción de sexo y mayores de 10 años de edad, siempre y cuando estén inscritas correctamente tanto en tiempo como en forma. En este díptico puedes descargarte el recorrido de la carrera y las normas principales para participar.
Si estás en Burgos ya sabes, únete a nuestra propuesta saludable y solidaria el próximo 29 de septiembre. Para ampliar más información visita la web CarreraSolidaria.com

 

………………………………………………………………….
………………………………………………………………….

TECNOLOGÍA

Impresoras 3D: la réplica perfecta

La tecnología de impresión 3D no hecho más que empezar. Se trata de una industria emergente en pleno desarrollo que en 2012 alcanzó una cifra de más de mil millones de dólares en ventas en todo el mundo. El gigante Amazon ha creado en su tienda online una sección específica sobre impresoras 3D, con lo cual, podemos hacernos a la idea de la magnitud de esta nueva tecnología.

La impresión 3D consiste en la generación de un objeto físico a partir de un modelo digital a través de un proceso de naturaleza aditiva tomando como materiales sólo aquellos estrictamente necesarios para el proceso.

Impresora 3DSegún el Informe IDTechEx, por sectores, el campo médico y dental es donde mayor oportunidad de negocio está encontrando la impresión 3D.

Según lo que se vaya a imprimir en 3D, existe en el mercado una amplia gama de impresoras y materiales adecuados para obtener el mejor resultado. Sin embargo hay que tener también en cuenta la calidad de la impresora, pues existen grandes diferencias entre las impresoras 3D domésticas y las profesionales.

Originalmente esta tecnología ha estado enfocada en la producción rápida de prototipos y pruebas de ajuste, aunque poco a poco se está transitando hacia la producción de bienes finales.

El informe de IDTechEx analiza también cada una de las tecnologías y los mercados actuales y futuros de la impresión 3D. Según éste, el crecimiento también será rápido en la industria de la joyería, las artes del diseño, y el sector de la arquitectura. La industria aeroespacial, la ingeniería y la automoción serán otros de los sectores en los que la impresión 3D tendrá un gran impacto.

Por el contrario, las impresoras 3D destinadas a usuarios aficionados mantendrán una cota de mercado relativamente pequeña.

FORMACIÓN

Lean Manufacturing: tu empresa ya lo está aplicando

La metodología Lean Manufacturing se basa en la filosofía ‘Cero Desperdicios’ y busca maximizar la eficiencia cambiando las empresas desde la base. Tomando como punto de partida la satisfacción del cliente, se persigue la búsqueda y la subsanación de los puntos en los que, debido a los despilfarros (defectos, transportes, stocks, movimientos, esperas, sobreproducciones, procesos superfluos) no se está maximizando la aportación de valor.

Actualmente las empresas industriales se enfrentan al reto de buscar e implantar nuevas técnicas organizativas y de producción que les permitan competir en un mercado global.

El modelo de fabricación, es a día de hoy una alternativa consolidada y su aplicación y potencial tienen que ser considerados por las empresas que busquen ser competitivas.

lean¿Cómo se realiza el cambio hacia la metodología Lean en una empresa industrial?

La clave del modelo está en generar una nueva cultura que encuentre la forma de aplicar mejoras en la planta de fabricación, tanto a nivel de puesto de trabajo como de línea de fabricación. Todo ello en contacto directo con los problemas existentes para lo cual se considera fundamental la colaboración y comunicación plena entre directivos, mandos y operarios.

¿Qué empresas aplican Lean Manufacturing?

La industria pionera en su aplicación ha sido la del automóvil, pero las experiencias señalan que el Lean es aplicable a cualquier tipo de industria, incluso a los servicios.

¿Cuál son las técnicas específicas del Lean?

Hay muchas empresas que están aplicando técnicas Lean sin ser plenamente conscientes de ello. Acciones relacionadas con mejora de tiempos, optimización de distribución en planta, organización de puestos de trabajo o aplicación de la calidad total son, en definitiva, acciones Lean.

La cuestión es que se trata de iniciativas aisladas, que no forman parte de una política consciente y asumida por todos los actores de la empresa dirigida hacia la mejora continua.

Si quieres ampliar información sobre la materia, existen diferentes cursos y talleres, como el que impartirá el 30 de septiembre la Comisión de Eficiencia de EXECyL en Valladolid, que lleva por título “Introducción al LEAN”.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.